Conecta con nosotros

Tabasco

Trajo el limón ‘ágrio’ arranque de año nuevo

Factores como el alto precio de fertilizantes y combustibles están elevando los precios del cítrico, señalan comerciantes.

Avatar

Publicada

en

10775 Visitas

TABASCO.- Las familias tabasqueñas han tenido un ‘ágrio´arranque de año con el limón, que se vende a ‘precio de oro’ en tianguis, mer­cados, fruterías, supermercados y hasta en las tienditas.

Con un incremento de pre­cio de hasta un 200 por ciento, se ha convertido en uno de los productos que más ha subido su precio en el año, comparando su valor de diciembre de 2021 y el actual de enero.

Entre los factores que han elevado el precio de este cítri­co, incluido dentro de los pro­ducto de la canasta básica, es la disminución de su producción derivada el alto costo de los fer­tilizantes, de acuerdo con in­formes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Entre otras causas están el encarecimiento de los fletes de traslado debido a elevado precio de los combustibles, pues la mayor parte del producto proviene de Veracruz y Chiapas, principalmente.

Las bajas temperaturas en algunas zona de Veracruz también han sido causales de la escasez del producto y por ende su encarecimiento.

“Subió así de repente de precio, ahora los clientes ya no quieren llevarse un kilo completo, si al caso se llevan medio,”, dijo Jesús Benito López, comerciante de frutas y verduras del mercado Pino Suárez.

Cabe señalar que hace un año el precio del kilo de limón estaba en 20 y 25 pesos, para diciembre subió a los 40 y ahora se vende entre 70 y 75 pesos por kilo, lo que significa un alza del 200 por ciento.

“No sale, porque el limón subió por el frío que hay en estas temporadas, con el precio de la gasolina ahora cuesta más el transporte y luego que no hay muchos fertilizantes, y los pocos (que hay) pues sí están elevaditos de precios”, dijo Jesús.

 

Con información de América Zapata.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 1,878 nuevos casos de COVID-19 en Tabasco; suman 8,509 activos

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

10693 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

10270 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia