Conecta con nosotros

Tabasco

Tragedia acaba con toda una familia; exigen a transportista dar la cara

Juan José, su esposa y sus dos hijos, perdieron la vida en el fatal accidente del autobús. Suman 11 muertos, ocho personas están hospitalizadas en Palenque, Chiapas y 30 en distintos nosocomios de Villahermosa.

Publicada

en

895 Visitas

 

JALPA DE MÉNDEZ.- Hoy son dos pueblos unidos por el dolor. Dos pueblos consternados por lo que no tiene explicación: la muerte trágica de once de sus hijos, en una peregrinación malograda a Tila, Chiapas, referente de la fe cristiana en la región.

 


Así se unen las historias de las víctimas: en la ranchería Nicolás Bravo de Jalpa de Méndez, Ramón espera el arribo de los cuerpos de su hijo Juan José, su nuera y sus dos nietos, que perdieron la vida en el fatal accidente de autobús.
Todos están no muy lejos de ahí, en la ranchería San Simón, perteneciente al municipio de Nacajuca, dónde vive la familia de Ana Silvia, la mamá de Juan Román, de cuatro años y Lupita, de nueve. Decidieron que primero fueran velados en este domicilio, que solían visitar y que los niños alegraban siempre con su presencia.
Así como compartieron como familia la felicidad, hoy también comparten la desdicha. Una vez sean despedidos ahí, los García Hernández harán su último viaje a Nicolás Bravo, dónde serán depositados sus restos.
Apesadumbrado, con un nudo en la garganta que por momentos no le deja hablar, Ramón García recuerda la última vez que vio a su hijo. “Me dijo que se iba. El chamaco siempre llegaba a Tila y este año decidió ir otra vez, siempre iba con la ilusión, pero pues ya no regresó”.
Juan José García Luciano se dedicaba al comercio y tenía la costumbre de ahorrar para vivir su fe en el santuario de Jesucristo en Tila, Chiapas.

“En la mañana del viernes nos avisaron que habían sufrido un accidente, pero que estaban desparecidos. Estuvimos esperando y como a la una de la tarde nos avisaron que estaban en Yajalón, pero que habían muerto y ya salimos para allá”.


EXIGEN APAREZCAN RESPONSABLES

Ramón cree que este accidente se pudo evitar y considera que hay responsables y se debe investigar para esclarecer qué fue lo que pasó.

“Los del autobús van cobrando su flete, no lo hacen de gratis, entonces debe de haber un responsable”, sostiene. Hasta ahora ni las autoridades ni los dueños de la empresa transportista Viajes Frontera los han buscado.

Todos los gastos, que incluyen traslados, pago de la funeraria y trámites ante el Registros Civil han corrido por su cuenta.
En la calle Crisanto Palmas de la cabecera municipal de Nacajuca, las oficinas de dónde salió el autobús que volcó con los 49 pasajeros a bordo, permanecen cerradas.

“No han abierto desde el lunes, son de Villahermosa y aquí han tenido cerrado, creo que deberían aclarar, si tienen seguro, qué es lo que va a pasar”, comenta el dueño del local sentado en una mecedora de hierro.


SUMAN 11 MUERTOS

Lo mismo creen los familiares y deudos de las víctimas y de los heridos. Extraoficialmente se cuentan ya 11 muertos, permanecen ocho personas hospitalizadas en Palenque, Chiapas y alrededor de 30 en distintos hospitales de Villahermosa.
María Guadalupe Méndez Zapata es una de las lesionadas que están internadas en Palenque. Ella viajó a Tila con Cristopher, su pequeño hijo de dos años y su suegra.
El niño fue trasladado al hospital infantil de la capital tabasqueña y la señora Marisela Cerino en el hospital Rovirosa.

“Mi hermana tuvo a su bebé enfermo y ella hizo la promesa al Señor de Tila y dijo que iba a viajar y como son creyentes viajaron con fe, viajó con su niño que gracias a Dios se puso bien y pues ahora están separados”, explica María Méndez.

Están preocupados pues en los hospitales donde atienden a sus familiares no les brindan informes y en el caso específico de su hermana saben que no está recibiendo una buena atención. Su petición es que sea trasladada cuanto antes al hospital Rovirosa.

“Ella tiene fractura expuesta del hombro derecho, la verdad que está mal y por estamos pidiendo que nos apoyen con su traslado “

 


MISA DE CUERPO PRESENTE

En medio de una gran consternación, este sábado por la tarde fueron sepultados los restos de una de las tres víctimas del accidente oriundas del poblado Tapotzingo.
Previamente se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia de la comunidad, a la que fueron llevados los féretros de tres personas, entre ellos el de Perla, una mujer que hizo el viaje a Tila, Chiapas embarazada.
Las otras dos personas, al igual que la familia García Hernández, recibirán cristiana sepultura este domingo al medio día.


LUTO EN LA CHONTALPA

11 son las víctimas
Originarios de Nacajuca,
Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Salida: domingo 12 de junio
Regreso: viernes 17 de junio.
Hospitalizados: 8 en Palenque
y 30 en Villahermosa.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia