Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Aumenta el tráfico de reptiles por Internet
La comercialización de reptiles es una actividad no regulada pero legal.

Traficantes de flora y fauna migran a Internet

Europa y América del Norte fueron identificados como los principales mercados de consumo.

MÉXICO.- De acuerdo con un nuevo estudio titulado  Thousands of reptile species threatened by under-regulated global trade publicado en la revista Nature Communications, reveló cómo los traficantes de flora y fauna se han adaptado a las nuevas tecnologías para continuar con la venta de reptiles a través de Internet.

Según los autores de la investigación, tres cuartas partes de este comercio corresponde a especies que no están cubiertas por las regulaciones internacionales, entre las que destacan especies en peligro de extinción y de distribución restringida como la tortura del cabo moteadaHomopus signatus o el camaleón tigre de Seychelles (Archaius tigris).

Te puede interesar: Intentaban trasladar reptiles en paquetería de San Luis Potosí

Para tratar de entender esta nueva dimensión digital del comercio de fauna salvaje, la bióloga de la conservación con sede en el Jardín Botánico Tropical de Xishuangbanna, Alice Hughes se juntó con varios colegas para documentar el comercio en línea de reptiles entre los años 2000 y 2019.

Te puede interesar: Decomisa GN reptiles y anfibios en aeropuerto de SLP

Comercialización en línea

Con ello, se llegó a la conclusión de que en la actualidad se comercian en línea unas 3.943 especies de reptiles, aproximadamente el 36% de todas las especies de reptiles conocidas, de las cuales el 79% no están sujetas a la regulación comercial CITES, el principal convenio internacional en la materia.

Asimismo, descubrieron que aproximadamente el 90% de las especies de reptiles comercializadas documentadas y el 50% de individuos en el mercado habían sido capturados en la naturaleza. Del mismo modo, identificaron a Europa y América del Norte como los principales mercados de consumo.

Hughes advirtió que si no se logra mitigar este comercio no regulado pero legal, las especies de reptiles endémicas y de pequeño rango de distribución pueden llegar a convertirse en las próximas víctimas de la actual crisis de biodiversidad.

Te puede interesar: Encuentran raros reptiles en Yucatán ¡son cruza de serpiente e iguana!