Conecta con nosotros
530 vistas -

Tabasco

Trafican con pagarés y los dejan en la calle

Abogados y despachos de cobranza contratados por casas de empeño y prestamistas abusan de personas humildes que por préstamos de 6 mil pesos pierden sus propiedades.

Publicada

en

TABASCO. Al acecho de aquellas personas que tienen adeudos con el sector financiero o con alguna empresa prestadora de servicios, es como se encuentran abogados y despachos de cobranzas, quienes aprovechándose de la ingenuidad o crisis de usuarios, dejan literalmente en la calle a los deudores.

De acuerdo al artículo 195 del Código Penal de Tabasco, la práctica de usura, donde prestamistas exigen el pago de intereses por encima de los establecido por la Comisión Interbancaria de México, se castiga hasta con ocho años de prisión, y con el pago de entre 100 y mil días de multa.

Sin embargo, el tráfico de pagarés ha sido capitalizado por despachos y abogados mercantiles, quienes se hacen valer del hostigamiento para el cobro de sumas estratosféricas, mediante estrategias llamadas “procedimientos extrajudiciales”.

HASTA MILLONES DE PESOS

Jhoana Aguilar es una ama de casa que buscó los medios para ganar algunos pesos y contribuir en su hogar; fue en la zapatería BHermanos donde le facilitaron un empleo como promotora, entregando vales que eran canjeables por calzado en la tienda; dos avales y firmar un pagaré en blanco fueron los requisitos para poder trabajar.

Para su mala fortuna, fue una de las afectadas por la pandemia, pues había entregado varios de estos boletos y sus clientes se vieron imposibilitados para pagarle, por lo que su cuenta en un año llegó a los 90 mil pesos, y fue demandada por la empresa Hermanos Batta S.A. (B-Hermanos) por 5 millones 400 mil pesos; en la denuncia incluyeron a sus dos avales solidarios.

Celia ‘N’, fue otra de las víctimas de una tienda departamental. En el 2010 había terminado de pagar una lavadora, pero su último abono no se vio reflejado, por lo que le era exigida la liquidación del electrodoméstico, a lo que ella se negó.

Con documentos como estos
hostigan a los deudores.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Código Penal Tabasco Artículo 195: Comete el delito de usura quien: I.Obtenga de otra persona, mediante convenio o contrato, formal o informal; o del otorgamiento o endoso a nombre propio o de otro, de un documento nominativo, a la orden o al portador; intereses mensuales que excedan de diez veces el importe de la tasa de interés interbancario de equilibrio, determinada por el Banco de México a la fecha de su celebración, publicada oportunamente en el Diario Oficial de la Federación. Este delito se sancionará con prisión de uno a ocho años y de cien a mil días multa.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia