Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

32 grados centígrados como temperatura máxima por estos días.

Tabasco

Trae otoño lluvias y mosquitos

Los días lluviosos y a la vez soleados de la estación, propiciarán mosquitos, grillos y hormigas.

Este miércoles llega el otoño, la estación del año en que Tabasco registran lluvias más fuertes, mitiga el calor y persiste el bochorno.

El meteorólogo Nicolás Mena, advirtió que, como cada año, al principio de la temporada suelen estar presentes las últimas precipitaciones del verano, derivadas de la influencia de ciclones tropicales, que muchas veces coinciden con la llegada de frentes fríos.

Advirtió que, la llegada del otoño, que trae consigo días lluviosos y a la vez días soleados, provoca la proliferación de los mosquitos, grillos y hormigas. También se registra el tercer plenilunio del año.

VIENE ‘EL CORDONAZO’

El especialista explicó que también coincide con el famoso “cordonazo de San Francisco” que es una de las lluvias más fuertes de esta temporada, y que puede registrarse en el transcurso de la primera quincena de octubre y no necesariamente el día 4 cuando se celebra al Santo.

Explicó que por ello octubre en Tabasco es considerado el mes de las crecientes, donde se registran lluvias extraordinarias que pueden tardar hasta 12 horas.

POSIBLES TURBONADAS

Asimismo, dijo que, en el inicio del otoño, es probable que se registre el fenómeno conocido como turbonada, que viene acompañada de lluvia y caída de granizo.

Explicó que la media mensual en Villahermosa es de 370 milímetros y el máximo histórico se registró el año pasado con acumulado en la ciudad de 1,005 milímetros, superando el récord que se tenía de 1985 con 943 milímetros.

BAJARÁ EL TERMÓMETRO

En esta temporada es común que el termómetro pase de marcar máximas de 36 y caiga a 32 grados centígrados, y se registran los días más cortos y las noches más largas. Finalmente, el experto dijo que a diferencia de otras latitudes, en Tabasco no es común observar la caída de las hojas de los árboles, debido a que la flora en su mayoría todo el año tiene hojas verdes.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro