NEFTALI ORTIZ
GRUPO CANTÓN
CENTLA.- Ante la fuerte ola de calor que se presentará durante este fin de semana, personal del Área Protegida Pantanos de Centla y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se encuentran listos para combatir los incendios que se puedan presentar, ya que son zonas de alto riesgo en temporada de estiaje, por eso aun en días pasados se estuvieron combatiendo algunas sinestro en el norte y suroeste de la reserva.
El primer responsable de los incendios son los propietarios de terrenos, donde el combate es casi imposible, por eso la mejor opción es la prevención en donde se utiliza para fines agropecuarios, hay que realizar guardarrayas y no retirarse del lugar hasta que el fuego se haya extinguido en su totalidad.
En esta temporada se incrementan los problemas respiratorios en niños y mayores de 50 años, porque los incendios provocan fragmentos microscópicos que se acumulan en pulmones generando daños muy severos.
El director de la reserva destacó que los campesinos que tienen sus propiedades o viven dentro de la reserva, tienen que estar conscientes que se espera una gran sequía Y no hay condiciones para quemas agropecuarias, se espera un prolongado estiaje, incendios muy fuertes.
