web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

Trae ‘Niña’ abundante lluvia para octubre

Elevará fenómeno 25% precipitacio­nes con desborde de ríos y afecta­ciones en zonas de regulación.

TABASCO.- Desbordamientos de ríos, afec­taciones en zonas de regulación y encharcamientos, son los efec­tos que prevé la Comisión Nacio­nal del Agua (Conagua) a raíz del incremento de las precipitacio­nes para octubre, noviembre y di­ciembre, ante el desarrollo del fe­nómeno meteorológico ‘La Niña’.

Así lo dio a conocer Antonio Cabrera, subgerente Técnico de la Dirección Local de la Conagua, quien manifestó que con base a los modelos de los pronósticos, en el mes de octubre se registra­rá un 25 por ciento más de los 342 milímetros que es su media, es decir, lloverá 427 milímetros.

“Se contempla la transición del fenómeno meteorológico de Niño a Niña. Esperamos lluvias por arriba de lo normal de octu­bre a diciembre”, expresó.

Para el mes de septiembre se tiene previsto que llueva un 25 por ciento por debajo de la media mensual contemplado en los 378, lo que significa que lloverá 303 milímetros.

 

MUCHO CALOR PARA HOY

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica mucho calor y pocas precipitaciones en Tabas­co, debido a la presencia de un cie­lo medio nublado y la poca aporta­ción de humedad hacia la entidad.

Para este día se prevé una temperatura máxima de 38 gra­dos centígrados con una mínima de 23 grados. Se pronostica llu­vias ligeras de 25 milímetros.

 

QUIEREN REVIVIR EL PROHTAB

En cinco años el Programa de Obras Hidraúlicas de Tabasco ( PROHATAB) sólo ha invertido mil millones de los 14 mil millones de pesos que se proyectaron inver­tir desde el 2015 hasta el 2022, a sí lo informó Felipe Irineo Pérez, di­recto de la Conagua en Tabasco.