web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

¿Trabajas desde casa? Senado aprueba reforma al home office

Las empresas deberán cubrir los gastos de luz e internet que tengan los trabajadores.

MEXICO.- El Pleno del Senado aprobó, en lo general y particular, con 91 votos, la minuta que reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo, en materia de teletrabajo, que incluye la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral.

La minuta, enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos, fue devuelta por la Cámara de Diputados con modificaciones al proyecto de decreto que el Senado le remitió el 19 de junio de 2019.

El dictamen a la minuta que regula el teletrabajo, establece una nueva definición de trabajo a distancia, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

CUALES SON LAS VERADEDERAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS O PATRONES

De ser necesario las empresas también estarán obligadas a proporcionar los equipos que se requieran para desarrollar las actividades de oficina en casa. Por lo tanto, deberán proporcionar, instalar y brindar mantenimiento de los equipos necesarios para desempeñar la labor, como pueden ser las computadoras, sillas o impresoras, de acuerdo con el dictamen.

También deberán asumir los costos derivados del teletrabajo, como es el pago de servicios de internet, telefonía y una parte proporcional de la electricidad (no se especifica en el dictamen cómo se debe establecer este monto).

Quiroz Vargas explica sobre este punto que tanto el equipo de cómputo y los servicios son considerados como herramientas de trabajo, y las empresas siempre están obligadas a aportarlas.

“Si yo comienzo a trabajar en un restaurante, me tienen que dar cocina, ollas, sartenes. Son instrumentos de trabajo”, menciona.

Entre los cambios también está la obligación de empresas de capacitar y asesorar a los trabajadores para que se garantice la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías utilizadas.

Sobre la responsabilidad del trabajador, la ley señala que deberán tener “el mayor cuidado en la guardia y conservación” de los equipos, materiales y útiles que reciban de la empresa, e informar sobre los costos de los servicios de internet y electricidad derivados del trabajo.

 

Te puede interesar

Advertisement