Connect with us

Hola, que estas buscando?

En el trabajo doméstico no remunerado la brecha es mayor, pues la mujer sólo se dica al hogar.

Economía

Trabajan mujeres 3.5 horas más que hombres

Su actividad es más desgastante en el hogar, donde no obtiene remuneración económica, de acuerdo con el INEGI.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Las mujeres tabasqueñas trabajan 3.5 horas más que los hombres en promedio a la semana.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Inegi y del Instituto Nacional de las Mujeres, revelan que el promedio de horas semanales de tiempo de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas, mientras que para los hombres es de 56.

Aunque no lo precisa, el documento del Inegi señala que es muy probable que el trabajo para las mujeres se haya elevado a causa de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, principalmente en labores del hogar y la atención de los hijos por la educación en casa o virtual.

En el renglón de Brecha de género en el promedio del trabajo doméstico a la semana de la Población de 12 años y más Económicamente Activa (PEA) y con 40 horas o más semanales de trabajo, las tabasqueñas trabajan 13.2 horas más que los hombres.

Respecto a ña Población de 12 años y más No Económicamente Activa, la brecha es más ancha, pues las mujeres en Tabasco laboran hasta 17.3 horas más que los hombres.

En lo que se refiere al Trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres trabajan en promedio 30.8 horas, mientras que los hombres sólo 11.6.

Respecto al Trabajo no remunerado de cuidados a integrantes del hogar (menores de edad, discapacitados, padres), las mujeres trabajan 12.3 horas, mientras los hombres 5.4 horas.

¿Y EN EL PAÍS?

La ENUT señala que en el país las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres en promedio a la semana.

Las cinco entidades con mayores brechas en desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con 12.2, 9.6, 9.1, 8.7 y 8.7 horas, respectivamente.

Te puede interesar

Advertisement