Conecta con nosotros
176 vistas -

México

Trabajan en instalación de vías en Tren Maya con alta tecnología

Se trajeron 13 máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España para intensificar trabajos.

Publicada

en

MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que con 13 máquinas europeas especializadas se busca intensificar la instalación de vías, así como la mejora en las zonas arqueológicas.

En este sentido, se informó de la construcción del viaducto elevado en Tenosique, la descarga de rieles y el tendido de vía férrea, el Tren Maya avanza para cumplir al pueblo con la inauguración en diciembre de 2023.

Estos son los avances que se tienen hasta el momento en la obra:

Tramo 1: Palenque – Escárcega: Avanza la construcción del viaducto elevado para el paso del tren en Tenosique, Tabasco, con 80 por ciento en los trabajos de cimentación y de 50 por ciento en la edificación de zapatas y columnas.

En este mismo tramo, en Palenque, Chiapas se avanza la construcción de palapas de artesanías, sanitarios y edificio administrativo del Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica (Catvi), que también contará con paneles solares, planta de tratamiento de aguas residuales y un canal para paso de fauna.

Tramo 2: Escárcega – Calkiní: Arribaron 13 máquinas especializadas de Polonia, Holanda y España para intensificar la instalación de vía como transporte, tendido de balasto y colocación de durmientes.

Con 10 balasteras, locomotoras y transportadoras ya en territorio, son 23 las máquinas para conformar la vía en la zona norte del tramo 2.

Tramo 3: Calkiní – Izamal: Cerca de Chocholá, Yucatán, siguen los trabajos de vía con descarga de riel en grupos de 44 piezas para su posterior soldadura eléctrica. Hasta ahora se ha distribuido riel en 18 kilómetros, en 13 de los cuales ya se realizó la soldadura

Tramo 4: Izamal – Cancún: a la altura de Nuevo Xcán, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, avanza la conformación de terraplén; cerca de Ignacio Zaragoza y El Tintal, se trabaja en la canalización de tubería eléctrica y fibra óptica.

Al mismo tiempo, en otro extremo de este tramo, continúa el tendido de vía férrea.

En el Tramo 5 sur, Playa del Carmen-Tulum, avanzan los trabajos de nivelación en el trazo donde se extenderá la vía, así como de preparación del camino para iniciar terracerías.

Cabe destacar que el Tren Maya avanza con presupuesto público, que es dinero del pueblo, y representa desarrollo para el país y justicia social para el sureste, afirmó FONATUR en su comunicado.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia