Connect with us

Hola, que estas buscando?

Miles de niños están insertados en la economía informal realizando trabajos de riesgo para su edad.

Tabasco

Trabajan 70 mil; solo 39 tienen permisos

Los autorizados para laborar son de Centro, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

A pesar de que en los últimos siete años las autoridades estatales sólo han concedido 39 permisos legales para que menores de edad puedan trabajar, en Tabasco son más de 70 mil niños de entre los 8 y los 14 años, que se ven obligados a trabajar, reveló la Asociación Civil, ‘Aldea por los Niños’.

De acuerdo a los datos proporcionados a Grupo Cantón por la Dirección del Trabajo y Previsión Social, del año 2013 al mes de marzo del año 2020, antes de que cerrara la dependencia a causa del Covid-19, en Tabasco sólo 39 adolescente han obtenido autorización del gobierno del Estado para trabajar.

Se trata de menores de 15 años de edad, radicados en los municipios de Centro, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Huimanguillo que a solicitud expresa de sus padres o tutores, han logrado autorización de la dependencia estatal para trabajar.

GRAVE PROBLEMA

En contra parte, la presidenta ‘Aldea Por los Niños’, Alejandra Arias Gómez, señala que Tabasco se encuentra entre los 15 estados de la República con mayor problemática de explotación laboral infantil, y que, de manera general son más de 70 mil los menores de edad que se ven obligados a trabajar.

“La estadística que tiene Tabasco de trabajo infantil, no es menor a 70 mil niños y no precisamente en las calles o cruceros, sino más bien insertados en la economía informal”, informó.

Abundó que este sector infantil que trabaja “carecen de un ingreso, por lo que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su salud física y emocional”.

La activista dijo que el 35 por ciento de los niños en Tabasco viven en pobreza extrema, factor por lo cual tienen que trabajar.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement