Conecta con nosotros

Economía

Tortas, tacos y limón disparan a 6.49% la inflación

Tabasco fue el quinto estado con la mayor carestía en enero; en el país fue del 7.07%, la mayor en 21 años.

Publicada

en

147 Visitas

Con alzas a productos de la canasta básica, como el limón, el plátano, la papa, y hasta los tacos y tortas, la inflación en Tabasco tuvo se disparó 0.74 por ciento en el mes de enero, ubicándose como la quinta entidad con la mayor alza en el primer mes del 2022.

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, indican que la inflación acumulada en Villahermosa inicia el año con un 6.49 por ciento, luego de acumular en enero un alza del 1.09 puntos porcentuales, 0.29 en la primera quincena y 0.80 en la segunda.

El INEGI refiere que en el país para enero los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. De esta manera la inflación general empezó el año con un acumulado del 7.07 por ciento, la mayor cuesta de enero desde el año 2001 cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.

¿Y QUE SUBIÓ?

De acuerdo con el INPC, la causa del aumento inflacionario fue el aumento de precio de productos como el limón, que se disparó 68.77 por ciento; el plátano, 12.07; la papa y otros tubérculos, 15.49, y el aguacate un 11.45 por ciento.

Otras alzas que marcaron la inflación fue la gasolina, los tacos y tortas; el pollo, la carne de res y los cigarrillos.

De acuerdo con el documento del INEGI, la inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Ante ello analistas esperan que este año el banco central que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en sus tasas de interés para frenar el consumismo.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia