Conecta con nosotros

Centla

Topen aparece en grandes cantidades en Centla

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos.

Avatar

Publicada

en

CENTLA, TABASCO.- El topen, una especie pesquera pequeña que apenas y alcanza hasta los 15 o 20 centímetros de largo y que aparece cada año durante los meses de septiembre y octubre, comenzó a aparecer en los ríos y arroyos del municipio de Centla, donde muchas familias aprovechan a pescar y expender a las gentes para mejorar su economía, pero que además es un delicioso manjar afrodisiaco que degustan muchas familias, pero lo importante es que se expenden a bajos costos.

El Topen o la topota comenzó a aparecer esta semana por la comunidad de Simón Sarlat, donde es capturada con atarrayas en las lagunas, ríos y alcantarillas que pasan por la vía Federal Costera Circuito del Golfo 180 desde Tamulté de la sabanas, Hasta Simón Sarlat, donde aparecen en grandes cardúmenes cuando entran a los campos a tirar su hueva, con lo que también con su captura corre peligro su reproducción, pues esta especie no tiene veda establecida.

 

Aquí en Frontera la aparición se da sobre los ríos San Pedro, Grijalva y Arroyos colindantes, donde por su abundancia los costos estuvieron entre 15 y 30 pesos el kilogramos, lo que ayuda a la economía familiar, además que es una especie que le gusta a todos por su excelente sabor, que lo puedes disfrutar frito con su ensalada, así como en caldo, envuelto y hasta en ricos tamales con masa verde.

 

El topen es una especie que aparece una vez por año, ya que esta se da en septiembre u octubre cuando llegan las primeras lluvias y el agua se comienza a meter a los pantanos, ya que es aquí en los humedales de Centla donde llaga a tirar la hueva y cuando bajan las aguas estas salen nuevamente a las profundidades de los ríos.

 

 

 

Con información de Neftalí Ortiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Encuentra 2 brazos en Playa Pico de Oro, en Centla

tabascohoy.com

Centla

Reconoce Pemex daño en Ignacio Allende y no da solución

Son seis las familias afectadas por una macro pera, a las que prometieron ayuda y no cumplieron.

Avatar

Publicada

en

CENTLA.-  Mientras que al menos seis familias peligran por encontrarse sus viviendas a menos de 150 metros de una Macro Pera donde se trabaja día y noche, funcionarios de Pemex sólo se dedican a engañar a las familias afectadas, pues aunque reconocen el daño que están originado los trabajos petrolíferos y lo peligroso que es, no han dado solución y sus operaciones no se detienen.

Darwin Hernández Barrera, uno de los afectados, cuya vivienda se encuentra a 100 metros de la Macro Pera SINI, en las inmediaciones de Ignacio Allende y Vicente Guerrero, dijo que a raíz de las denuncias, hace meses sostuvieron una reunión con los afectados.

En esta reunión del 28 de mayo del 2020, funcionarios de Pemex se comprometieron a que en 15 días regresarían para hacerles una propuestas y llegar a un arreglo.

Sin embargo, a más de un año y medio, estos funcionarios jamás regresaron y se olvidaron de la minuta que ahí se firmó.

NEFTALÍ ORTÍZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centla

Cierran paso a camiones de la SEMAR en calle de Frontera

Vecinos del sector Pravia bloquearon el paso a los camiones de la Armada de México, ya que estos les destruyen la calle donde transitan diariamente.

Avatar

Publicada

en

NEFTALÍ ORTIZ

GRUPO CANTÓN

 

CENTLA.- Vecinos del Sector Pravia en la ciudad de Frontera, la mañana de este jueves, les bloquearon el paso a los camiones de la Armada de México, ya que estos les destruyen la calle que la anterior presidenta Guadalupe Cruz Izquierdo les prometió pavimentar, pero que no lo hizo, la cual con las lluvias ya se volvió intransitable, tuvo que intervenir las autoridades municipales para solucionar el problema y comprometer a la Armada a que les mande a tirar cuando menos escombro.

El problema se genera porque la calle Prolongación de Benito Juárez, acceso principal a las instalaciones del Onceavo Batallón de Infantería Marina (BIM-11), se está pavimentando con concreto hidráulico, por lo que esta dependencia tomo como entrada y salida de sus camiones una calla del Sector Pravia, la cual como es de tierra, con las lluvias y el paso de vehículos pesados, ya formaron varios mega baches que impiden que transiten autos pequeños y motociclista y hasta la misma gente a pie.

Ante el cierre de la vía la mañana de este jueves, a lugar tubo que arribar la Directora de Tránsito y Vialidad Municipal, Beatriz Hernández Jiménez, que encabezó junto con personal de Obras Pública, secretaria del Ayuntamiento, solicitaron entrevistarse con un representante de la Armada de México, para que estos se comprometieran a tirarles cuando menos escombros a los baches, mientras que las autoridades la programan para su posible rehabilitación con asfalto para el próximo año.

El jefe de Sector Arquímedes Arias Damián, quien encabezo al bloque a la vía de comunicación, dijo que tuvieron que recurrir al bloqueo de la calle, porque varias veces intertanto hablar con las autoridades de la Armada de México, pero no los recibían y cuando lo hacían les indicaban que ya le iban a tirar escombro, pero no lo hacían, pero ahora ya con la intervención directa de las autoridades municipales esperan y se cumpla, de lo contrario le volverá a cerrar el paso.

 

 

Te puede interesar:

SSPC disuelve bloqueo en pozo Racemosa, en Nacajuca

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS