Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tomás Zerón cobró y se robó más de mil mdp de la PGR, revela Gertz Manero

El fiscal general aseguró que las autoridades mexicanas han pedido el apoyo de Israel, a donde presuntamente huyó Zerón de Lucio.

MÉXICO.- El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, cobró y se robó más de mil millones de pesos de la institución, reveló el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, -que ahora huye a “salto de mata”, por las órdenes de aprehensión que hemos logrado-, no lo hizo gratuitamente; él tuvo un pago“, dijo.

“Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República”, aseguró Gertz Manero.

Detalló que este dinero lo “sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la Institución, y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias”.

Además dijo que para proteger la impunidad de Zerón de Lucio, “la Institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos, y todo el aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo”.

Tras descubrir “ese enorme peculado” en 2019, derivado de investigaciones de la FGR, el exfuncionario huyó a Canadá y cuando se realizó la orden de aprehensión y las gestiones de extradición, se fue a Israel.

Por ello, el fiscal general aseguró que las autoridades mexicanas han pedido el apoyo de Israel, pues ese país sabe “muy bien lo que significan las violaciones a los Derechos Humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso”.

Añadió que los trámites para extraditar a Zerón de Lucio están haciendo de conformidad con los criterios que establecen las normas jurídicas internacionales y las de Israel.

Te puede interesar: En nombre del Estado, AMLO ofrece disculpas a padres de normalistas de Ayotzinapa