web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Andrés Manuel López Obrador.

Por caso Odebrecht todos tienen que comparecer ante FGR: AMLO

Pese a su postura de no investigar a ex presidentes, el mandatario consideró que deberán testificar por el caso Odebrecht.

El presidente de México consideró que funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña deben comparecer por el caso Odebrecht.

Esto luego de que un medio nacional diera a conocer algunos nombres de los involucrados en sobornos y delitos, tras tener acceso a una carta con la que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, negoció su extradición.

De acuerdo con lo reportado por Lozoya, se utilizaron cuatro millones de dólares de la empresa brasileña para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012 y otros seis, para sobornar a legisladores para que se aprobara la reforma energética en 2014.

“Es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención y extradición del señor Lozoya, que fue director de Pemex y antes estuvo trabajando una empresa española OHL también vinculada con el gobierno, que trabajaba con contratos del gobierno, ahora ya se está sabiendo de que hubieron sobornos, la verdad es que esto ya se había dado a conocer en juzgados de Estados Unidos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Oaxaca.

Además, recordó que, como candidato a la presidencia, denunció los gastos excesivos en la campaña de su oponente, pero el Instituto Nacional Electoral determinó, en ese entonces, que no había ningún delito y que era su partido, el que había rebasado el gasto permitido.

López Obrador señaló que es importante que Lozoya revele cuánto dinero se repartió y a quiénes.

“Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 510 mil dólares y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar, sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado pacto por México, sin duda, se usó dinero con ese proósito porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el pacto por México que resultó ser pacto contra México, era que se iban a autorizar la compra de fertilizantes de altos hornos de México para producir fertilizantes y entregar fertilizantes a los campesinos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si consideraba que el ex presidente Enrique Peña Nieto debe ser llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República, señaló que todos los funcionarios implicados en el caso deberían hacerlo.

“Yo creo que todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer, aquí son dos, cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea, son procesos que se complementan, entonces todos”, expresó.

Por otro lado, recordó su postura sobre no perseguir a ex presidentes, a menos que el pueblo lo decida.

“Ya conocen también mi postura en el caso de los ex presidentes, ya lo he dado a conocer desde que tomé posesión, dije que sólo si el pueblo lo demandaba, lo decidía a través de una consulta, pero también, yo no puedo detener el proceso judicial”, aseveró.

 

 

 

 

Con información de Publimetro