Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Finanzas

Todo lo que necesitas saber sobre el boom financiero del momento: bitcoin y las criptomonedas

En medio de la cuarentena más estricta, muchas personas descubrieron que invertir en cripto era algo mucho más sencillo de lo que se pensaba.

Si bien todavía es demasiado temprano para saber cuáles serán las secuelas sanitarias, políticas y económicas que dejará la pandemia, sí se puede afirmar que las criptomonedas han sido de las pocas ganadoras dentro del actual contexto de crisis.

Con bitcoin a la cabeza, este instrumento financiero digital ha podido superar su gran prueba de fuego desde su llegada al mercado, lo que sin dudas le ha servido para despertar el interés y la confianza de diversos sectores. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre el boom financiero del momento.

La pandemia de Coronavirus trajo aparejadas diferentes tipos de consecuencias y desafíos políticos para las grandes potencias y los países emergentes. El arribo de este actor inesperado dentro del escenario mundial no estaba en los planes de nadie y ha sacado a la luz las noblezas y miserias de diversos sectores, una discusión que por el momento no parece haber llegado a su fin y que bien podría determinar la calidad de vida de los años que viene, así como saber si se avecinan tiempos aún más turbulentos o la calma luego del temporal.

¿Es una burbuja financiera?

En esa dirección, estos contextos de mayor volatilidad asociados a las crisis llevan implícitos el desafío de poder reconocer cuándo nos encontramos en una burbuja en el terreno financiero y poder salir a tiempo. Las criptomonedas muchas veces suelen estar asociadas a esa idea, sin embargo pudieron rendir ese examen final que muchos le reclamaban: cómo responde ante una crisis de carácter global. La respuesta, si se analiza todo lo sucedido en 2020, fue mucho más optimista de lo que cualquier entusiasta de este instrumento financiero podía llegar a pensar. Si se toma el caso de bitcoin, la más popular de todas las criptomonedas, en medio de una economía congelada supo alcanzar un rendimiento record, una curva alcista que se mantiene en estos dos primeros meses del 2021: el año en el que el mundo tome un rumbo definitivo para los últimos años.

En medio de la cuarentena más estricta, muchas personas descubrieron que invertir en cripto era algo mucho más sencillo de lo que se pensaba. Durante muchos años se consideró que había que cumplir dos requisitos inexorables para ello: ser un experto en computación o programación, o bien ser uno de esos viejos lobos de Wall Street que se supieron actualizar al actual mundo financiero digital. Sin embargo, ninguno de esos prejuicios es cierto, menos si se tienen en cuenta las ventajas técnicas de la actualidad, en donde contamos con diversas aplicaciones, herramientas y sitios web que hacen todo mucho más fácil para nosotros.

Imagen de Igor Lukin en Pixabay

Por ejemplo, hoy en día podemos tener en nuestro smartphone una app que nos permita comprar, vender e invertir nuestras criptomonedas casi de la misma manera en la que pedimos nuestra comida favorita a un restaurante cuando no queremos cocinar. Si se siguen los pronósticos optimistas en torno al crecimiento de la economía española para el 2021, las criptomonedas bien pueden terminar de convertirse en una excelente alternativa para invertir además de opciones tradicionales como los plazos fijos, la compra y venta de acciones o la inversión en bienes duraderos como viviendas o automóviles. Sí, tal como suena: con solo deslizar el dedo en tu pantalla puedes obtener rendimientos más que favorables.

De esta manera, al pensar en si se llega a recuperar el terreno perdido por toda la eurozona en materia de economía, muchos pequeños, medianos y grandes ahorristas comenzaron a ver con buenos ojos la oportunidad de introducirse en el terreno de las criptomonedas.

¿Bitcoin y otras criptomonedas serán el dinero del futuro?

Muchas veces al hablar de este instrumento financiero se piensa que en el futuro todos nos manejaremos con criptomonedas y no con el dinero en efectivo yal y como lo conocemos. Sin embargo estamos frente a un error: las criptomonedas funcionan en base a complejos algoritmos que crean una cantidad determinada de estas divisas, las cuales no se puede alterar ya que no depende de ningún Estado, así como tampoco de un ente regulador u organismo central.

Así, en contextos como el actual, en donde tanto la Eurozona como Estados Unidos recurrieron a la impresión de dinero para paliar los efectos adversos del Coronavirus, las criptomonedas no hubieran podido ocupar esa posición, ya que su funcionamiento es completamente diferente. De acuerdo a diversos analistas, se podría comparar a lo que sucedía antes cuando el patrón oro era el que reinaba en el mundo: un bien precioso pero limitado, el cual no se puede torcer de acuerdo al antojo o las necesidades que despierte una excepción.

De esta manera, criptomoneda y moneda digital están lejos de ser sinónimos. En el caso de las segundas, sí podemos pensar en que estamos frente a un posible cambio de paradigma en el mediano plazo: el boom de las billeteras virtuales justamente se da por la mayor confianza y seguridad que despiertan estas monedas para los usuarios. Ahora bien, cada una de esas monedas digitales cuenta con un billete físico que la respalda, los cuales muchas veces suele estar en las cajas fuertes de los bancos tradicionales. En otras palabras, el dinero de siempre mutó de forma, pero no de concepto.

¿Por qué el furor con bitcoin?

Por último, podemos detenernos especialmente en el furor con bitcoin: ¿por qué millones de personas en todo el mundo están al tanto de lo que ocurre con este instrumento? La respuesta a ello no es del todo sencilla, pero sí podemos esbozar algunas hipótesis: en primer lugar, se trata de un activo 100% digital, lo cual llama la atención de los inversores más jóvenes, los cuales suelen tener menos prejuicios respecto a esta clase de herramientas.

La cuarentena, claro, logró que no fueron los millennials o centennials quienes se acercaran, sino que termino atravesando transversalmente a toda la sociedad.

La practicidad con la que permitió realizar pagos o cobrar por nuestros productos y servicios en medio de una cuarentena estricta es algo más que interesante a tener en cuenta en el mundo post pandemia. Incluso otros métodos de pago se inspiraron en esa practicidad de las criptomonedas para ofrecer sus alternativas. Si antes del Coronavirus se pensaba que el mundo financiero estaba digitalizándose a pasos de gigante, el durante y el después terminaron de acelerar ese proceso, lo cual también cambia un poco las reglas de un juego cada vez más complejo.

Entonces, cada vez que hablamos de bitcoin, lejos de hablar de la moneda del futuro, estamos hablando del instrumento financiero del presente, el cual les permite a los pequeños y medianos ahorristas invertir y salvaguardar el valor de su capital. Demostrando confianza, agilidad y seguridad en un contexto desfavorable, las criptomonedas en general y bitcoin en particular lograron llegar a dos de los segmentos más codiciados por el mundo financiero: los peces grandes del mercado por un lado, y a los sectores medios por el otro, dejando de lado una idea de nicho especializado que nunca le fue del todo cierta.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement