Conecta con nosotros

Centro

Todo empeoró en el trienio de Evaristo

Con apenas un 4.1 de calificación, el alcalde saliente es señalado de no haber mejorado los servicios para los habitantes de Centro.

Publicada

en

Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, deja la administración con un 4.1 de calificación, afirmando 6 de cada 10 habitantes de este municipio que los servicios públicos durante este trienio que concluye empeoraron.

De acuerdo con una encuesta telefónica realizada a 100 personas mayores de 18 años que viven en Centro, los servicios públicos durante la administración que finaliza son calificados con un 3.9 por ciento; mientras que el 60 por ciento consideró que empeoraron; el 30 por ciento dijeron que siguen igual y solo un 10 por ciento opinó que mejoraron.

El resultado arrojó que con durante el gobierno de Evaristo Hernández Cruz, que el 50 por ciento de la gente dijo que la inseguridad empeoro y el 35 por ciento que sigue igual de mal; en tanto que el 66 por ciento señaló que el bacheo empeoro y el 20 por ciento que sigue igual de mal.

Así mismo, en la encuesta realizada este sábado 02 de octubre, el 59 por ciento consideró que la vialidad empeoro, el 10 por cien o que sigue igual de mal y el 20.7 por ciento que mejoro; en tanto que el 60 por ciento dijo que el desarrollo urbano empeoro, un 10 por ciento que sigue igual de mal, un 10 por ciento que sigue igual de bien y un 20 por ciento que mejoro.

TRES AÑOS PERDIDOS

Además, el 60 por ciento de los ciudadanos que participaron en esta encuesta señalaron que en los tres años de gobierno municipal que está por finalizar las cosas empeoraron, el 13 por ciento dijo que siguen igual de mal, 7 por ciento que siguen igual de bien y solo un 10 por ciento respondió que mejoraron.

El 70 por ciento afirmó que Evaristo Hernández Cruz nunca atendió la seguridad del municipio como una prioridad; en tanto que el 80 por ciento aseguró que el edil que hoy deja el cargo no combatió la corrupción y que nunca destinó su tiempo a temas relevantes para la alcaldía; y un 90 por ciento consideró que no tuvo un manejo transparente de los recursos públicos.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Centro

Carcome el abandono a la potabilizadora de Villa Parrilla

Aunque se presume que fue rehabilitada en 2013, está en pésimas condiciones y eso se refleja en el suministro del agua.

Publicada

en

Turbia, de color a barro y con desagradables olores, es como llega el agua a los hogares en la zona sur y sureste de la ciudad de Villahermosa, misma que es suministrada por la planta potabilizadora de la Villa Parrilla, instalaciones que pese a haber sido ” rehabilitadas” por la pasada administración, se encuentran visiblemente deterioradas.

Se enclava entre las calles Juan XXIII, Cedro y Encino, del fraccionamiento Santa Fe; al frente se localiza una placa en la que revela que dichas instalaciones fueron rehabilitadas en captación, equipos de bombeo, del sistema eléctrico y de la barda perimetral, sin embargo, en un breve recorrido se observó que las mejoras quedan en entre dicho.

De acuerdo a los datos consultados, las instalaciones fueron edificadas desde el 2010, pero fue hasta el 2013 que se le realizó una primera inversión de 9.3 millones de pesos para su mantenimiento, siendo hasta el mes de abril de este año, sellando una licitación bajo los números LP-04/SAS-005F/21 LO-827004998-E9-2021, por el mismo concepto, pero sin especificar el monto de la inversión.

En el recorrido de Grupo Cantón se observó que el cerco perimetral está destruido, la malla ciclónica está podrida por la oxidación y semiderribada, quedando vulnerable la planta para el ingreso de personas ajenas, pues durante el año pasado fue vandalizada y robada.

Tubería dañada y otros desechos se aprecian en el lugar.

La malla perimetral está por caer.

FUNCIONA A MEDIAS

Pese a estar en funcionamiento cuatro bombas, dos estaban completamente desarmadas sobre las cisternas, mientras que obreros realizaban el retiro de tubería en mal estado, las cuales sólo eran reparadas, sin embargo, la estructura de almacenamiento mostraba láminas corroídas por el óxido.

Héctor Martín, delegado de la Villa Parrilla, indicó que aún tienen graves problemas del suministro y esto se debe a la poca información que brindan los encargados de la planta, además que no tienen un control al momento de realizar la dispersión del vital líquido.

“Apenas hoy empezó a salir más o menos limpia, pero en día anteriores era puro chocolate, tan sólo la semana pasada dos veces nos la cortaron, y no avisa el encargado cuando va a mandar agua, por eso los vecinos tienen que estar pendientes hasta de madrugada esperando que llegue el agua”, señaló.

El ingeniero Rene, encargado de las instalaciones, y quien fuera nombrado como responsable el pasado 16 de octubre, señaló que la potabilizadora suministra desde Playas del Rosario hasta un sector de la colonia Gaviotas Sur.

En esta planta ejercieron 9.3 millones de pesos en mantenimiento.

Óxido, moho y maleza deterioran las instalaciones de esta planta.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Chatarra 7 de cada 10 semáforos en las principales av. de Villahermosa

Fundidos, desprendidos de la base o a punto de caer, son algunas de las fallas que presentan.

Publicada

en

Con la señalética descarapelada, nomenclaturas desprendidas, completamente oxidados en su estructura, luces fundidas, desprendidos de la base o a punto de caer, así se encuentran al menos el 70% de los semáforos en la capital tabasqueña, evidenciando varios años de abandono.

Aunque el problema no es nuevo, y cada vez que llueve se agrava, pues estos tienden a descomponerse y causar intenso caos vial, a la fecha no hay un proyecto que contemple el cambio de semáforos en la ciudad.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo observar la grave deficiencia, debido al nulo mantenimiento en los equipos de semaforización, siendo el periférico Carlos Pellicer Cámara el que más presenta deficiencias, al igual que en las colonias populares.

Y para muestra un botón. Sobre Periférico, a la altura de Soriana San Joaquín, los semáforos presentan estructura metálica completamente oxidada, mientras que en el travesaño, uno de los semáforos se desprendió desde hace varios meses, quedando sólo los arneses y cables sueltos.

Por su parte, en la entrada de la Colonia 18 de marzo, el semáforo fue arrancado tras un accidente automovilístico y nunca fue repuesto, quedando solamente un pedazo de la base metálica y los cables a la intemperie, mientras que del otro lado de la calle, en esta misma entrada, el semáforo se encuentra de un lado, casi a punto de caer.

A su vez, en la entrada de Río Viejo, los semáforos se encuentran oxidados y con la nomenclatura borrosa, debido a que el sol y la lluvia han terminado por comerse la pintura, por lo que los colores distintivos de la señalética ya no se aprecian.

De igual forma, en la Glorieta de Guayabal, hacia la avenida Paseo Usumacinta, los semáforos carecen de la nomenclatura que indica los nombres de las avenidas, exhibiendo sólo las ventanas de las estructuras metálicas.

En esta misma glorieta, el semáforo que da paso hacia la zona CICOM, tiene la luz verde fundida, y en ocasiones sólo alumbra en las orillas, pues los leds del centro no encienden, lo que complican la visibilidad y confunde a los automovilistas.

LAS AVERÍAS: Fundidos , Estructuras oxidadas , Desprendidos de la base, Grafiteados, Sin nomenclaturas, Amarrados con alambres, Cuando llueve se apagan:

PASEO USUMACINTA: En la glorieta de El Guayabal se observa este dispositivo cubierto de herrumbre y con la luz verde ‘a medias’.

GLORIETA GUAYABAL: Con la mayoría de las luces fundidas y completamente oxidado se encuentra este semáforo.

PERIFÉRICO: Como este, muchos otros equipos lucen un importante deterioro y otros han dejado de funcionar.

REVOLUCIÓN: En Periférico, a la altura de esta calle, el equipo fue arrancado, quedándo solo el cableado expuesto.

SAN JOAQUÍN: En la entrada a Río Viejo solamente quedó la vieja estructura que alguna vez sostuvo un semáforo.

REQUIERE GRAN INVERSIÓN

Una inversión superior a los 480 millones de pesos es la que se requiere para la rehabilitación y sustitución de los más de mil 200 semáforos instalados en zonas de gran afluencia vehicular, como periférico, Ruiz Cortines, 27 de Febrero, Méndez, Paseo Tabasco, Usumacinta, Mina, entre otras.

Sin embargo, las distintas autoridades estatales se han desentendido de este problema, sin que nadie presente un proyecto o anuncie inversión alguna para la rehabilitación de los semáforos.

SIN UN PRESUPUESTO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que tiene a la Policía Estatal de Caminos, ha revelado que no tienen presupuesto para la reparación de este equipamiento vial, toda vez que, los recursos para este rubro son operado por la Secretaría de Movilidad, ante la que incluso han tenido que ‘mendigar’ para que reparen algunos semáforos.

EXPONEN A PEATONES

Mientras tanto, los ciudadanos se ven obligados a adaptarse a las deficiencias viales para cruzar las calles aunque pongan en riesgo sus vidas.

Y es que cabe señalar que, durante el sexenio nuñista, el Congreso autorizó al gobierno del Estado, la celebración de una Asociación Público–Privada, para la renovación de los semáforos, el proyecto “Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa”, que contemplaba la renovación de señaléctica, semáforos y la aplicación de fotomultas con una inversión de más de 480 millones de pesos, nunca llegó a concretarse.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia