web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Todo apunta a Peña Nieto

El ex Presidente sería denunciado si hallan indicios que lo vinculen con el caso Lozoya, que hoy llega a México.

CDMX.- Con la llegada de Emilio Lozoya a México este miércoles, se acerca el momento de saber los nombres que mecieron la cuna en el régimen corrupto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la ex­tradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, también se conocerá las negociaciones y so­bornos que hubo detrás de la Re­forma Energética y cómo se dieron los votos en el Congreso para con­seguirla,

Esto tras una presunta graba­ción que tiene el exfuncionario pe­ñista en su poder.

“Tenemos que evitar la corrup­ción, que no nos pase lo que suce­día en gobiernos anteriores. Miren ahora, según la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Re­forma Energética.

¿Quiénes aprobaron esa refor­ma? ¿Qué partidos? Ahí se los de­jo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, cuestionó el Mandatario.

 

PEÑA SERÍA DENUNCIADO

Mientras, el titular de la Unidad de In­teligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto Castillo, ha afirmado que está investigando tramas de co­rrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y aseguró contundente que el ex Presidente será denunciado si se hallan indicios que lo vinculen.

Desde este dicho, algunos persona­jes tiemblan que su nombre salga en medio del caso Emilio Lozoya, actual­mente acusado de lavado de dinero, co­hecho y fraude.

Cabe señalar que los personajes que impulsaron en su momento la Refor­ma Energética desde el Congreso, ob­tuvieron como dádivas, puestos en el gobierno federal del ex presidente En­rique Peña Nieto.

Como se recordará, el entonces pre­sidente de la Comisión de Energía del Senado por el PRI, David Penchyna Grub, fue pieza clave de las negociacio­nes y gran operador para la realización de la Reforma Energética en 2013, ya que, fungió como vínculo con el enton­ces secretario de Hacienda, Luis Vide­garay, quien prácticamente legisló los aspectos más delicados del plan.

Tras lograr su objetivo, fue recom­pensado, pues de 2015 al 2018 como di­rector del Infonavit, donde ganaba 700 mil pesos mensuales.

 

LLEGA HOY LOZOYA, EXTRADITADODESDE ESPAÑA

Emilio Lozoya Austin, ex di­rector de Pemex, llegará este miércoles procedente de Es­paña, como parte de un acuer­do de extradición voluntaria.La Fiscalía General de la Re­pública (FGR), vía Twitter difun­dió que “la aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya des­pegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 ho­ras y media, con escala técni­ca en Canadá.