Conecta con nosotros
2 vistas -

Opinión

Todas las personas, todos los derechos

Publicada

en

EN MÉXICO LA POBLACIÓN LGBTTIQA+ ASCIENDE A CINCO MILLONES DE PERSONAS, LO QUE EQUIVALE A 5.1% DE LA POBLACIÓN.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Diversidad Sexual hace referencia a “todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género. Es decir, es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”.

Hace un par de días se emitió la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que es un programa estadístico que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTTTIQA+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

En México, la población LGBTTIQA+ asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), lo que significa que una de cada 20 personas se identifica de esta población; la población Gay, Lesbiana, Bisexual o de otra orientación sexual LGB+ asciende a 4.6 millones, lo que representa 4.8 % de las personas de 15 años y más, la población Transgénero, Transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer 2 es de 909 mil: 0.9 % de las personas de 15 años y más.

El Estado de México concentra la mayor cantidad de población de la diversidad sexual con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil, por su parte Colima cuenta con el mayor porcentaje de población LGBTTIQ+, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente. El 64.9 % de la población LGBTTIQ+ se encuentra soltera, mientras que el 30.6 % está unida o casada. El 67.5 % de la población que se reconoce como LGBTTTIQ+ tiene entre 15 y 29 años de edad y 20.3 % está en el rango de 30 a 44 años.

Contar con datos estadísticos respecto a esta población, es fundamental para la adopción de políticas públicas y medidas compensatorias para la igualdad, así como para la adopción de acciones afirmativas a favor de este grupo históricamente discriminado.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia