Conecta con nosotros

México

TJEPJF le revoca escaño en el Senado a Jaime Bonilla

Los magistrados de la Sala Regional, le revocaron el escaño al político después de haber encontrado un impedimento legal tras haberse desempeñado como gobernador de Baja California.

Publicada

en

351 Visitas

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no podra volver a ocupar su curul en el Senado de la República, de acuerdo a una resolución por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación (TJEPJF).

Los magistrados le revocaron el escaño al político después de haber encontrado un impedimento legal tras haberse desempeñado como gobernador de Baja California gracias a una licencia por tiempo indefinido, que fue aprobada por la Cámara de Senadores.

Aunque su gestión era por dos años para homologar las elecciones estatales y federales, promovió el cambio de la Constitución local para ampliar su gobierno a cinco años, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta modificación al calificarla como “fraude constitucional”.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos quedando vacante la senaduría, de ahí que no es posible su reincorporación a esta última”, señala el expediente emitido por la Sala Regional.

Ante la remoción de Bonilla, el TJEPJF instruyó la sustitución por su suplente Gerardo Novelo, quien ocupó la curul en el Senado desde noviembre de 2018 cuando el empresario de medios tijuanense solicitó licencia, para ocupar el cargo de gobernador de Bja California del primero de noviembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia