Conecta con nosotros

Tabasco

Tiran agua en el edén; en el norte, un lujo

En Villahermosa, el 44 por ciento del líquido que se potabiliza en Centro se desperdicia por fugas en las líneas que datan de hace décadas.

Publicada

en

209 Visitas

Mientras que en entidades del norte como Nuevo León y Coahuila, se están quedando sin agua, en Villahermosa, el 44 por ciento del agua que se potabiliza en Centro se desperdicia principalmente por fugas en las líneas que datan de hace décadas.

Las fugas domiciliarias, comerciales e industriales en el municipio de Centro, ha generado que en tan sólo un minuto en promedio se vaya al caño 9 mil 500 pesos. Lo anterior, tomando en cuenta que se desperdicia 76 mil 800 litros de agua potable por segundo, siendo el costo real por metro cúbico (mil litros) de 8 pesos, aunque, en la actualidad, el costo es de apenas 88 centavos.

En el caso de Nuevo León, una de las entidades más castigadas por la falta de agua, donde se aplican cortes en el suministro de un día a la semana de manera rotativa en diferentes sectores de la zona metropolitana, en Tabasco, no hay conciencia de la importancia del líquido.

En Villahermosa es común ver que el agua se derrama por diversas circunstancias, porque se rompe la tubería, porque el flotador del tinaco se averió, porque se lava la banqueta con la manguera y por muchas otras razones, sin que eso, implique una sanción.

De acuerdo a especialistas, en una casa habitación por la mala utilización del agua potable, en promedio diario se desperdicia 300 litros, mientras que en un comercio 3 mil 400 litros.

La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Regional Tabasco, ha estimado que al menos 600 litros de agua por segundo, se están desperdiciando en la ciudad de Villahermosa por fugas y tomas clandestinas y desorden en el consumo.

Este organismo, a través de sus representante ha puntualizado que “Las fugas ocasionan que los organismos operadores produzcan más agua de la que se necesita en cualquier parte del estado, así como poca calidad en el servicio”.

No únciamente, el desperdicio viene por parte del ciudadano, sino también por las fugas que se presentan en las calles y avenidas.

En este sentido Carlos González Rubio, titular del SAS, ha sañalado que en octubre del 2021, cuando asumió como titular del ramo, recibió un reporte de 3 mil 150 fugas de agua, hasta abril pasado, según él, faltaba por reparar 972.

La Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Regional Tabasco, ha planteado la urgencia de empezar la concientización para hacer un uso racional del líquido dentro de la sociedad civil, ya que el desperdicio de la misma, ocasiona que crezcan los costos de operación.

El 44% del agua potable en la ciudad se desperdicia por fugas.

En Tabasco no hay suministro rotativo del vital líquido.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia