Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tips para dormir mejor

Los horarios pueden verse afectados debido al confinamiento, alterando tus ciclos de sueño y drenando tu energía.

Si alguien nos dijera que tiene el secreto para aumentar tu productividad, reducir niveles de estrés, mejorar nuestra salud, darnos más energía e incluso bajar de peso, ¿lo escucharíamos? ¡Absolutamente! Y lo sorprendente es que sólo debemos cambiar una cosa en nuestras vidas…Y es aprender a dormir inteligentemente.

La falta de sueño está relacionada con el envejecimiento acelerado, el alzheimer, el cáncer, la depresión y muchas otras condiciones negativas. Incluso en un estudio llevado a cabo en 2012, se comprobó cómo las personas que duermen al menos 8 horas cada noche bajan de peso con mayor facilidad que los que duermen menos de 6 horas.

 

1 -¡RECIBE MÁS LUZ SOLAR!

En animales, bacterias, hongos y plantas se encuentra la melatonina, una hormona que tiene como una de sus funciones controlar el ciclo del sueño. Su producción está altamente relacionada con la cantidad de luz a la que nos exponemos, por lo que es importante recibir altas cantidades de luz en el día y pocas en la noche.

 

2 -EVITA LAS PANTALLAS

¿Qué es lo último que haces antes de acostarte y lo primero que haces al despertar? Muy probablemente revisar el celular. Computadores, smartphones y otros dispositivos electrónicos emiten luz azul que inducen al cuerpo a generar hormonas como el cortisol (hormona del estrés) y esto hace que nuestro ciclo de sueño se vea alterado. Por eso es importante apagarlos al menos una hora antes de dormir.

Herramientas como f.lux permiten atenuar la luz azul emitida por los dispositivos según la hora del día. Así, en la medida que vaya oscureciendo, la pantalla irá tomando un color más cálido que facilitará un buen dormir.

 

3 -CREA UN HÁBITO

Ir a la cama todos los días a la misma hora es esencial para regular nuestro ciclo de sueño. Shawn recomienda estar dormido entre las 10 pm y 2 am, ya que la secreción de hormonas y las recuperación general es más intensa.

 

4 -¡BUSCA LA OSCURIDAD!

Está comprobado que el mejor ambiente para dormir debe tener oscuridad máxima. No basta con utilizar un antifaz; nuestra piel tiene receptores que identifican la luz y pueden enviar señales al cerebro que interfieran con nuestro sueño.

 

5 -NO COMAS ANTES DE DORMIR

Te recomendamos no ingerir nada mínimo 90 minutos antes de dormir, si pasa más tiempo es mejor. En especial si se consumen carbohidratos, ya que al tiempo de la ingesta van a haber picos de azúcar en la sangre que dificultarán conciliar el sueño.