web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tips para aprender a tener más confianza en ti

Sin duda alguna uno de los principales ingredientes para la felicidad es generar la auto confianza, y con estos ejercicios, ¡lo lograrás!

Tú eres la persona con mayor influencia sobre tu propia vida a través de tus pensamientos, comportamientos y acciones y la seguridad en ti mismo no es innata, por lo que se puede cultivar a través de la experiencia. ¿Qué puedes hacer para lograrlo?

A continuación te presentaremos unos ejercicios para mejorar la seguridad en ti mismo, y es que si bien sabemos que puede resultar algo complicado aumentar la confianza en uno mismo, con los siguientes ejercicios basados en el coaching, no dudamos de que lo lograrás.

1.- Busca un punto de vista externo: Solicita la colaboración de cinco personas de tu entorno para pedirles que, por favor, te envíen un mensaje de whatsapp o un correo electrónico con seis cualidades positivas que aprecian en ti. Este ejercicio es constructivo porque te permite verte a ti mismo desde la mirada ajena. Y es posible que te sorprendas al darte cuenta de cómo la imagen que tú tienes de ti mismo no coincide en muchos aspectos con la visión que tienen los demás.

2.- Realiza una actividad de voluntariado: Mientras que el entorno profesional, a veces, puede ser vulnerable por el efecto que la competitividad y la productividad producen en la seguridad en uno mismo, por el contrario, el entorno humano que acompaña a la experiencia de voluntariado es gratificante en sí misma. Por medio de la práctica de una actividad que te gusta te sientes valioso y competente.

3.- Realiza una lista de cualidades: Elabora una lluvia de ideas con una lista de aspectos positivos que te gustan de ti mismo. Si lo prefieres, puedes centrar esta lluvia de ideas en describir situaciones de tu vida en las que te has sentido orgulloso de ti mismo por tu manera de actuar. Guarda esta información en un lugar de fácil consulta para poder releerlo todas las veces que necesites en el futuro.

Además con estos ejercicios si bien pondrán a prueba tu valor, y te ayudarán a adquirir confianza, no puedes dejar de ignorar estos consejos:

1.- No te compares con los demás: Mide tu evolución a partir de ti mismo. Allí reside el verdadero crecimiento. Observa el ejemplo de los demás no desde la perspectiva de la comparación, sino de la admiración. Tú puedes poner en práctica esas actitudes que admiras en los demás.

2.- Encuentra el cómo: En la mayoría de las ocasiones, no existe un único camino para llegar a un fin. Por tanto, elabora un plan de acción con el que tú te sientas cómodo. Intenta tener empatía contigo mismo.

3.- Aprecia tu intención positiva: Valora y celebra tu compromiso, no importa si son logros grandes o pequeños, todos merecen ser dignos de festejar.

4.-Organiza un viaje en solitario: Cuando viajas solo no cuentas con otra persona en la que puedas delegar ciertas decisiones sino que tú asumes toda la responsabilidad en la organización de esa escapada. Puedes comenzar programando un viaje de fin de semana a un destino próximo a tu lugar de residencia.

5.- Refuerza tu auto mensaje: Refuerza cada día el mensaje positivo de que eres una persona única y no existe ningún ser humano que sea igual a ti, no solo puedes repetirte este mensaje a ti mismo con más frecuencia, también puedes reforzar a los demás en esta idea.