Conecta con nosotros

Chontalpa

Tienen casas de salud, pero ¡en ruinas! en Jalpa

Ante la falta de doctores y medicamentos, asociaciones civiles apoyan a la población.

Publicada

en

130 Visitas

JALPA DE MÉNDEZ. Con doctores y medicamentos gratis la asociación civil ‘La Mano Amiga del Pueblo’ brinda apoyo semanal en las comunidades del norte y sur de este municipio, con un récord de 500 consultas sin costo alguno para la población.

Lo anterior debido a la falta de doctores y medicinas en hospitales y Centros de Salud del municipio.

Líderes de las comunidades señalaron a Grupo Cantón que existen las llamadas Casas de Salud, pero desde hace 30 años se encuentran sin funcionar y solo quedan las viejas instalaciones abandonadas.

El líder comunal, José Manuel Acosta Ramírez, del ejido ‘El Carmen’, afirma que en su comunidad “existe una Casa de Salud, pero nunca funcionó, y ni atención médica hubo”.

“Esa Casa de Salud tiene 29 años que la construyeron; solo vinieron como tres brigadas médicas cada mes, jamás volvieron”, denunció.

En otras comunidades del sur de Jalpa, como ‘Tierras Peleadas’, ‘La Cruz’, Santa Ana’ y ‘La Concepción’, carecen de servicios médicos, donde las Casas de Salud no funcionan desde hace décadas y las personas para su atención viajan a la cabecera municipal o a Jalupa.

Isidro López Velázquez, dirigente de la asociación civil, “La mano amiga del pueblo” apoyan con programas ante la carencia de atención médica.

“Estamos construyendo programas sociales, llevamos 500 consultas y medicamentos gratis debidos a que en los hospitales y Centros de Salud no hay medicamento ni atención”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia