Conecta con nosotros
6 vistas -

Tabasco

Tiene Tabasco tercer lugar en incidencia de casos de VIH

148 casos nuevos se han registrado en la primera mitad del año en Tabasco.

Publicada

en

TABASCO.- El estado de Tabasco actualmente ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de casos de VIH, de acuerdo al último corte de la Plataforma de Vigilancia Epidemiologica de la Secretaría de Salud.

Las estadísticas revelan que Ciudad de México tiene 33.6 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que Quintana Roo tiene 14 .7 casos, y Tabasco tiene 5.6 casos por cada 100 mil habitantes. Tan sólo en esta mitad del año suman 148 casos nuevos de VIH.

Carlos Ernesto Sánchez Sánchez, presidente de la Asociacióin de Grupo en Movimiento, sostiene que el incremento en los casos se debe a la falta de aplicación de las pruebas rápidas, lo que lleva a qué haya menos diagnóstico y la gente desconozca que está enferma. “Se enteran cuando aparecen los síntomas, mientras no lo hacen y contagian a sus parejas”, advirtió.

NO FACILITAN PRUEBAS

El activista refiere que hasta antes de 2018, esta agrupación tenía una actividad intensa en los reclusorios, donde se aplicabana las pruebas rápidas, mismas que se dejaron de hacer porque ya estas A.C. no pueden recibir donativos, como eran las mismas pruebas para que se aplicaran en sitios como los reclusorios.

Recuerda que “hasta diciembre del 2018 en los penales del estado de Tabasco se aplicaban más de 5 mil pruebas acompañadas de pláticas y proyecciones de películas para generar conciencia entre los internos”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia