Conecta con nosotros

Centro

Tiene Tabasco ejemplar único del Quijote con valor de 5 mdp

Se encuentra en la biblioteca José Martí, y es una de las tres obras que existen en todo el mundo.

Publicada

en

617 Visitas

JOSÉ RAÚL REYES

GRUPO CANTÓN

Como auténtico tesoro, durante décadas se ha conservado en Tabasco un ejemplar único del Quijote, que no aparece en los registros cervantinos y que por su antigüedad y características tendría un valor de cinco millones de pesos, monto que bien podría multiplicarse si se pusiera a subasta, aunque obviamente el libro no está en venta, y más todavía porque forma parte de la colección que el lexicógrafo y filólogo tabasqueño Francisco J. Santamaría donó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1959.

El ejemplar corresponde a un segundo tomo de la edición 1732, en la que se incluyeron obras poéticas de los Académicos de la Argamafilla, lo cual la hace única y distinta a otras.

“Lo que la hace única es precisamente los pocos ejemplares descubiertos en las bibliotecas o archivos alrededor del mundo. Solamente hay dos más, creo que una está en Estados Unidos y la otra está en Europa”, explica Guadalupe Azuara, jefa de la biblioteca José Martí.

Y así como este impreso, que en su momento atesoró Santamaría, en su colección hay más de cinco mil documentos, entre libros, revistas y periódicos, todos de gran relevancia para la investigación histórica, lexicográfica y lingüística, los cuáles permanecían prácticamente ocultos, a falta de difusión.

“Podemos decir en gran medida son únicos; es un un tesoro pues lo que tenemos aquí”, afirma el historiador Arturo Filigrana.

Dada su importancia, desde hace seis meses toda la colección está siendo sometida a un cuidadoso proceso de restauración y conservación.

Especialistas encabezados por la historiadora Leticia Rodríguez se encargan de inventariar, catalogar y  digitalizar el acervo, que formó parte de la biblioteca privada del que fuera gobernador de Tabasco de 1947 a 1952.

Se pretende que a finales de año todo esté disponible para su consulta en una plataforma digital, con la mayor calidad posible.

Francisco J. Santamaría fue miembro de número de la Real Academia Española y escribió 53 libros, entre ellos los diccionarios de mexicanismos y americanismos, que le merecieron reconocimiento internacional.

Una parte de su colección fue vendida por él mismo, en momentos de apremio económico, a la Universidad de California y hoy forma parte de la biblioteca Bancroft.

Incluso el presidente López Obrador en una de sus mañaneras comentó que su gobierno buscaba regresar a México esas obras, aunque, según investigadores lo más esencial de su colección lo donó a su Alma Mater, ya que estudió en el Instituto Juárez, y pronto podrá ser consultada por Internet.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia