Síguenos

¿Qué estás buscando?

Marcha para exigir la localización de personas desaparecidas.

Centro

Tiene Tabasco 785 personas extraviadas

Un 53% se han localizado por lo que la que la entidad se ubica en el lugar 29 de 32 estados.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

 

Con 785 personas desaparecidas del 2006 al 2021, Tabasco se ubi­ca en el lugar 29 de 32 estados del país, afirmó el secretario de Gobier­no, José Antonio de la Vega Asmi­tia, al señalar que se ha atendido la problemática desde que inició esta administración, y que según la Fis­calía General del Estado (FGE) son 370 personas o el 47 por ciento del total las que no se han localizado.

Al encabezar la entrega de equi­pos y herramientas tecnológicas para las acciones de localización en el estado, el encargado de la políti­ca interna del estado, José Antonio de la Vega Asmitia, destacó que Ta­basco fue el primer estado en crear a partir del 2019, el sistema estatal de búsqueda de personas, la cual era una tarea pendiente que se te­nía con la sociedad.

VOLUNTAD POLÍTICA

“Tabasco es el primer estado, lo cual muestra la voluntad política, institucional, de convicción del go­bernador del estado Adán Augusto López Hernández para que estos temas no queden de un lado. Se han invertido los recursos, se le han do­tado de todos los instrumentos”, indicó.

De la Vega Asmitia, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para localizar a los tabasqueños reporta­dos como desaparecidos. “Tabasco es hoy el estado número 29, es de­cir somos de los primeros lugares por así decirlo en materia de des­aparición de personas. Tenemos que al 22 de marzo del 2021, Tabas­co reportaba 781 personas desapa­recidas aún no localizadas, luego se van localizando porque hay perso­nas que desaparecen y aparecen de la noche a la mañana como si nada hubiera pasado pero las estadísticas va registrando estos casos”, abundó.

Y es que dijo, que tan solo en el Estado de México, hay 36 mil 363 personas desaparecidas con el cor­te a la misma fecha, lo que habla del interés de la actual administración de dotar de todos las herramientas tecnológicas y recursos humanos para dar mejores resultados.

FISCAL ESPECIAL

Por su parte el Fiscal Especial para la Búsqueda de Personas Desapa­recidas de la FGE, William Cabre­ra Pascacio, explicó en entrevista, que de diciembre de 2018 a la fecha se tiene el registro de 370 personas desaparecidas.

En su último informe, la Co­misión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Go­bernación, detalló que son 10 es­tados donde se concentra el 81 por ciento de estos casos: Jalis­co (3,566), Guanajuato (1,216), Tamaulipas (1,206), Ciudad de México (1,191), Nuevo León (991), Sinaloa (973), Michoacán (735), Veracruz (545), Guerrero (455) y Chihuahua (394).

Te puede interesar

Advertisement