Síguenos

¿Qué estás buscando?

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón fueron bajados en definitiva de las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

CDMX

Tiene Morena su ‘martes negro’, le da palo el TEPJF

Ratifica cancelación de candidaturas de Salgado y Morón y además puso alto a la sobrerepresentación de diputados federales.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CDMX.– Morena tuvo ayer su ‘martes negro’ al sufrir dos reveses por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al filo del medio día, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral ratificó las sanciones por las que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus derechos de registrarse como candidatos de Morena para gobernadores.

El primero por la gubernatura de Guerrero y el segundo por la de Michoacán.

Asimismo, por la tarde, el propio Tribunal validó los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de legisladores plurinominales y evitar la creación de mayorías artificiales en el Congreso federal.

Es decir, puso un freno a la sobrerrepresentación de diputados en San lázaro.

ACABA SUEÑO DE SALGADO

Por 6 votos a favor y con el voto en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas, la Sala Superior determinó que Félix Salgado Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al TEPJF de dar un golpe a la democracia, por lo que, aseguró, la mejor respuesta será una votación masiva

Magistradas y magistrados que votaron a favor, coincidieron en que Félix Salgado sí fue precandidato por la gubernatura de Guerrero, hecho que en todo momento el actor negó.

Para el caso de Michoacán, se negó el registro a Raúl Morón por 5 votos a favor y 2 en contra, además de que Morena también deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.

PONE FRENO A LA SOBRERREPRESENTACIÓN

Por otra parte, por unanimidad, el TEPJF avaló los criterios elaborados por el INE para evitar la sobrerrepresentación de diputados de representación proporcional, en San Lázaro.

Con ello, ningún partido podrá contar con un número de diputadas y diputados, por los dos principios de representación existente, mayor a 8% de su porcentaje en votación nacional emitida. La medida va dirigida principalmente a los partidos coaligados.

Magistradas y magistrados coincidieron en que el INE no se excedió en sus funciones al emitir los criterios, que fueron impugnados por Morena y el PES.

Además, añadieron en que se trata de evitar la distorsión en la fórmula para la distribución de curules.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement