Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Tiene la alcaldía su ‘minita de oro’ con ambulantes

Al año, entra a las arcas del Ayto. al menos 36 mdp del pago de derecho de piso que realizan vendedores informales.

 Centro, Tabasco

Un monto de 36 millones pesos se estaría llevando a la bolsa el Ayuntamiento de Centro al año, toda vez que los mil vendedores ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa, llegan a pagar hasta 300 pesos a la Coordinación de Fiscalización y Normatividad, para que les permitan ejercer el comercio informal.

Lo anterior sin contar en cuenta que hay más de 5 mil vendedores ambulantes en las diferentes calles, avenidas, parques públicos, iglesias, que pagan a las delegaciones, o simplemente ejercen el comercio informal con la anuencia de alguna autoridad.

LAS CIFRAS
Basta multiplicar los mil ambulantes reconocidos por la Cámara Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Villahermosa (Canaco), por los 300 pesos que afirman pagar a la Coordinación de Fiscalización y Normatividad, para calcular que al mes pagan 3 millones, y al año de 36 millones de pesos.

“Tengo quince días que inicié la venta de tacos de canasta porque a mi edad ya no se encuentra trabajo. Por circunstancias de la vida mi esposo fallece y me vi en la necesidad de trabajar”, expresó doña Francisca Bolio Lázaro, comerciante informal, quien dijo que paga 300 pesos al ayuntamiento.

LAS UBICACIONES
Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón en la avenida Nueva Imagen y Los Árboles, se contaron cinco nuevos vendedores ambulantes de los 10 que ya estaban instalados. Algunos se dedican a la venta de tacos, aguas frescas o frutas.

En la calle Venustiano Carranza se instalaron siete vendedores ambulantes hace dos meses; antes ocupaban la calle Pedro Fuentes, sin embargo, por la queja que obstruían la banqueta, los movió el Ayuntamiento, pero siguen con su oficio de informales.

En la avenida Ruiz Cortines esquina con Francisco I. Madero se contaron otros cinco vendedores ambulantes incluso sobre el puente Grijalva 1 se observaron dos ambulantes más.

Link https://bit.ly/2xeHHl0