Síguenos

¿Qué estás buscando?

Largas filas se forman en el centro de Villahermosa para esperar el transporte.

Tabasco

Ahorca la pandemia al transporte

Las pérdidas por el acortamiento de horarios, el cierre de las escuelas y las restricciones en el comercio y los trabajos los tienen agonizantes, al borde de la bancarrota, advierten.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

A 12 días que se cumpla un año de la aparición del primer caso del SARS-CoV- 2 en Tabasco, el transporte público se encuentra ‘ahorcado’ y ‘agonizante’ ante las restricciones que las autoridades han tomado para frenar el avance del virus, que hasta la fecha ha cobrado 3 mil 814 vidas.

De acuerdo a transportistas locales, las pérdidas por las restricción de horarios y el menor cupo, se estiman en 811 millones 296 mil pesos.

Según el Programa de Movilidad de Tabasco 2019-2024, en la entidad hay dos mil 203 rutas, 676 foráneas, mil 308 suburbanas, 489 urbanas que prestan servicioen 956 autobues y 3 mil 756 Van, estas últimas las más afectadas.

“Hasta antes de la pandemia una camioneta ingresaba mil 200 pesos; ahora sólo obtenemos entre 400 y 600 pesos por día; es decir, que tenemos una pérdida de 600 pesos en promedio”, expresó Miguel, un propietario de una de las unidades de la ruta 76 La Manga de la unión Vicosertra.

MOCHARON EL HORARIO

El Programa de Movilidad reveló que tan sólo en Villahermosa se realizan 324 mil 300 viajes en el transporte colectivo urbano, sin embargo a decir de los transportistas, estas jornadas ya no se realizan debido a que en esto momentos sólo tienen permitido trabajar hasta las 20: 00 horas y no hasta las 23: 00 horas como ocurría hasta antes de la pandemia.

Según las cuentas de los transportistas, al día las 3 mil 756 vans pierden 2 millones 253 mil 600 pesos, 67 millones 688 mil pesos al mes y 811 millones 296 mil pesos en 12 meses de pandemia.

Asimismo aseguran que además, la afluencia en el transporte también ha disminuido debido a que las principales razones que las personas tienen para viajar en el transporte público son: 61% por trabajo, 13% por estudios, 10% por compras; mientras que tan solo el 2% por esparcimiento y diversión.

…Y pasajeros esperan más de una hora

En Villahermosa el servicio de transporte público no sólo es lento y tardío, sino además caro, deficiente e inseguro, señalaron usuarios entrevistados por Grupo Cantón.

Señalan que desde hace tres años el servicio que prestaban las unidades del Transbus se vino de más a menos, por lo que ahora con las restricciones por el Covid la falta de más unidades ha originado que esperen más tiempo en las paradas.

De igual forma en las combis, el servicio no es menos deficiente, las unidades son cada vez menos y tardan en pasar entre 30 minutos y una hora dependiendo de la ruta, además de que viajan con sobrecupo aún a pesar de las restricciones por la pandemia.

Ante la escasez de unidades de transporte, los usuarios tienen que esperar más de una hora.

TAXIS, MUY CAROS

Por su parte, el servicio de taxis dejó de ser accesible para la clase trabajadora y es que a decir de los usuarios, el costo de un servicio en 40 o 45 pesos en una parada mínima, merma sus ingresos diarios severamente, de tal suerte que usuarios que anteriormente viajaban en taxi ahora prefieren transbordar o esperar largas horas una combi para llegar a su casa o trabajo.

 

Te puede interesar

Advertisement