Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 30, 2021

Vienen las lluvias y el crudo regado en los predios escurrirá a los mantos acuíferos.

Cunduacán

Tiene Cunduacán 400 derrames de crudo ¡sin sanear!

Acusan labriegos negligencia de Pemex y advierten que las “manchas” amenazan con destruir más lagunas, cultivos y pastizales.

CUNDUACÁN.- Con un promedio de 400 derrames de hidrocarburos sin sanear por viejos ductos y fisuras a falta de mantenimiento, que arropa el municipio de Cunduacán ha despertado la inconformidad de los labriegos, pues se afecta lagunas, drenes, cultivos y pastizales sin que Pemex pague los daños y limpie la zonas afectadas.

“Vienen las lluvias y todo el crudo regado en los predios se va a expandir y va a dañar fuertememte a la ecología, pues la petrolera evade limpiar y tampoco pretende pagar los daños a los afectados”, señaló Rodolfo Cruz, labriego de Miahuatlán.

Por otra parte, campesinos del ejido Once de febrero segunda sección, amenazan con cerrar nuevamente accesos a la batería Bellota-Jujo, ya que aseguran que hace casi un año se registró un fuerte derrame el 30 de septiembre del 2020 y hasta la fecha los daños no han sido resarcidos por Petróleos Mexicanos.

Los inconformes solicitan la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que se les responda favorablemente por los estragos originados en cultivos de cacao, principalmente.

OTROS DERRAMES

Medel Colorado, uno de los campesinos afectados, recordó que el 30 de septiembre del 2020 se registró un fuerte derrame de hidrocarburo en un ducto de 16 pulgadas de diámetro proveniente de la batería Bellota-Jujo, dejando como saldo alrededor de tres hectáreas de cacao dañadas en el ejido Once de febrero segunda sección.

FOGONAZO

“Hace unos meses se registró un fogonazo, pero no se alcanzó a quemar todo el crudo que está esparcido en la zona, por eso, estamos exigiendo que se cumpla con el pago de los daños y sobre todo que se sanee las tres hectáreas afectadas, por el contrario, nos veremos en la necesidad de bloquear accesos de la batería Bellota-Jujo”, explicó.

FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement