web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

La turbinación de las presas ha disminuido de acuerdo a las autoridades.

Tabasco

‘Tiene CFE vía libre para desfogar presas’

Han preferido generar energía para venderla a Yucatán, sin importar el riesgo para la población, señala un experto.

TABASCO.- “La Conagua ya no tiene técni­cos que sepan operar presas y ello permite que la CFE aguan­te lo más que pueda el agua en las presas para generar energía, aunque después obligados por las lluvias, tengan que soltarla de golpe, sin importar los daños a la población”, advirtió el ingenie­ro Antonio Dávila Capiterucho, ex Gerente de Protección a la In­fraestructura y Atención a Emer­gencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El especialista señaló que his­tóricamente era la Conagua la que ejercía presión sobre la CFE para evitar que las presas llegaran a sus niveles máximos en tempo­radas de lluvia y vigilando que los desfogues fueran menores y gra­duales, y no de golpe.

Asimismo, explicó que cada vez que se desfoga agua para darle seguridad a las presas, la Co­misión Federal de Electricidad (CFE), pierde dinero, porque les resta capacidad en la generación de energía.

 

PRIVILEGIAN VENTA

“Lo que hacen normalmente es que aguantan las presas con su capacidad máxima hasta el úl­timo minuto, porque están ge­nerando energía y aún, cuando vienen los temporales de lluvias fuertes, aguantan hasta el último minuto privilegiando la venta de energía, sin importarles los da­ños que causan a la población” indicó el especialista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otro lado, señaló que des­de el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Comité de Grandes Pre­sas en México, ha dado cancha li­bre a la CFE para que privilegie la generación de energía con el ma­nejo de las presas.

“Definitivamente a la CFE desde el sexenio de Peña Nieto, le han permitido aguantar todo lo que puedan de agua, para pri­vilegiar la venta de energía y gran parte de la energía de la península de Yucatán”, denunció.

 

Bartlett dijo que la prioridad es el bienestar de la población.

‘Vigilamos las presas por el bien de la gente’: CFE

La Comisión Federal de Elec­tricidad (CFE) afirmó que mantiene como prioridad el bienestar de la población ta­basqueña, al operar las presas de la cuenca del Grijalva con­forme al protocolo del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Orga­nismo de Cuenca frontera Sur.

Manuel Bartlett, direc­tor de la CFE, informó que el Comité Nacional de Grandes Presas monitorea las 24 horas los niveles de las presas Peñi­tas, Angostura y Malpaso pa­ra evitar que sobrepasen su capacidad con la finalidad de proteger a la población.

La presa Peñitas mantiene extracción de 530 metros cú­bicos por segundo, señaló la CFE a través de un comunica­do publicado en su portal web.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar