Conecta con nosotros

Tabasco

Tiene CFE ‘ahogadas’ a alcaldías

Las altas tarifas de energía de la empresa agobian a los ayuntamientos que deben desde 1 mdp en los municipios más rurales y hasta 90 mdp en los más urbanizados.

Publicada

en

TABASCO.- Las altas tarifas de energía eléc­trica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agobia a los ayuntamientos que deben desde 90 millones, en el caso de muni­cipios más urbanizados, hasta 1 millón 260 mil en otros más ru­rales, como Tenosique.

El adeudo a la empresa pro­ductiva se acrecentó ante la baja recaudación por la pandemia, así como los retrasos en la ministra­ción de los recursos tras el confina­miento prolongado, dejó en saldo rojo a más de 49 dependencias, tanto federales, como estatales y municipales, que adeudan a la CFE poco más de 650 millones 788 mil 445 pesos, en conjunto.

De acuerdo a reportes de CFE, obtenidos por Grupo Cantón vía transparencia, a julio del año ac­tual, los 17 Ayuntamientos tienen un pendiente de pago por consumo de energía eléctrica que asciende a 551 millones 519 mil 511 pesos.

 

BAJA COVID RECAUDACIÓN

Y es que al igual que al estado, la pandemia afectó las arcas muni­cipales, tanto en la recaudación propia como en los ingresos por participaciones estatal y fede­rales que se han retrasado en la mayoría de los casos, generando a su vez retraso en el pago a pro­veedores, entre ellos a la CFE.

De acuerdo a la CFE, el Ayun­tamiento de Cárdenas es el que reporta el mayor adeudo con 90 millones 693 mil 366 pesos, segui­do por Macuspana con 89 millones 936 mil 167 pesos, Huimanguillo con 61 millones 614 mil 067 pesos, Comalcalco con 55 millones 667 mil 884 pesos, Jalapa con 46 millo­nes 039 mil 485 pesos y Nacajuca con 45 millones 305 mil 951 pesos.

Le siguen Tacotalpa con una deuda por 34 millones 003 mil 930 pesos, Jalpa de Méndez con 29 mi­llones 631 mil 870 pesos, Jonuta con 26 millones 900 mil 720 pesos, Centro con 20 millones 477 mil 934 pesos, mientras que el resto tiene deudas menores a los 13 mi­llones de pesos, siendo Tenosique el que mantiene la deuda menor con un millón 260 mil pesos.

 

NI DEPENDENCIAS SE SALVAN

Por su parte, 30 dependencias estatales, adeudan en conjunto 76 millones 984 mil 934 pesos, en la que destacan la Secretaría de Educación con una de 37 mi­llones 587 mil 766 pesos por con­sumo de energía eléctrica.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Entrega Carlos Merino reconocimiento a médicos destacados de Tabasco

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismo el amor al prójimo.

Publicada

en

Acompañado de la comunidad médica de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este lunes la celebración del Día del Médico 2021, y entrega de reconocimiento a destacados profesionales de la medicina en nuestro estado.

En presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario hizo un reconocimiento a quienes en su tarea diaria, demuestran con talento, valentía y profesionalismos, el amor al prójimo y a esta noble profesión.

“Derivado de la situación sanitaria por el COVID-19, muchos de ustedes se encuentran en la primera línea de batalla. Trabajan a pesar del cansancio, demuestran fuerza y capacidad, el interés por contribuir a la mejora de la salud de los tabasqueños, lo cual es digno de reconocerse”, externó.

A nombre del Gobierno del Estado y el pueblo de Tabasco, Merino Campos expresó a la comunidad médica un profundo agradecimiento por la actitud generosa; así como el alto compromiso y profesionalismo en las tareas médicas y hospitalarias.

Participaron en el evento,  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; autoridades militares, estatales y funcionarios del sector salud.

 

Con información de Víctor Esquivel

 

 

Te puede interesar:

Visita Carlos Merino instalaciones de Hokchi Energy

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Tabasco espera calificación de la Secretaría de Salud para pasar a semáforo amarillo

El Gobierno de Tabasco espera la calificación de la Secretaría de Salud para decidir si continuar en semáforo naranja o avanzar a amarillo.

Publicada

en

TABASCO.- El Gobierno del Estado está a la espera de la calificación de la Secretaría de Salud federal para determinar si continuar a semáforo epidemiológico color naranja o avanzar al color amarillo. Así lo reveló este lunes el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

“Estamos esperando la calificación de las autoridades federales de salud. Creemos que vamos bien, que vamos avanzando bien”, expresó, luego de un evento de conmemoración del Día del Médico.

“Hago el hincapié que no debemos de abusar, no debemos de confiarnos. Algunos países que iban muy bien, tienen cierto regreso”, recordó. Por ello, dijo que se debe tener “mucho cuidado” y ser prudentes para evitar más contagios de COVID-19.

“Todos estamos desesperados por volver a la normalidad” pero “hay que ser cuidadosos”, reiteró el mandatario.

Finalmente,  Merino Campos dijo que la entidad seguirá avanzando hacia esa normalidad en lo que lo permita la calificación sanitaria.

Te puede interesar:

Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tendencia