Síguenos

¿Qué estás buscando?

La población mayor de edad es la que mas rencillas tiene con sus cohabitantes.

Tabasco

Tiene 79.4% conflicto entre vecinos

Se enfrentan por ruidos altos, invasión de cocheras, basura quemada, y falta de control en los hijos.

FABIOLA XICOTÉNCATL

GRUPO CANTÓN

En Villahermosa, capital de Tabasco, 79.4 por ciento de la población ha tenido algún conflicto vecinal durante los últimos tres meses, reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI.

Esta encuesta que se publica cada tres meses, expone los problemas de seguridad pública que existe en las ciudades más pobladas del país, así como las conductas antisociales que las comunidades viven o atestiguan en su entorno.

La ENSU refiere que en el primer trimestre del año 2021, Villahermosa apenas se ubicó seis puntos porcentuales arriba de la media nacional de comunidades que enfrentan conflictos vecinales, toda vez que la tasa se situó en 73.4 por ciento.

ALTA INCIDENCIA

Según estos datos, los conflictos vecinales en Villahermosa son de alto porcentaje de incidencia, pues casi el ocho de cada 10 personas aseguraron haber sufrido esta problemática; mientras que en otras ciudades capitales de la región sureste la incidencia es menor, como Yucatán que es del 69 por ciento, en Cancún es de 71.5 por ciento y en Campeche del 74.4 por ciento.

Una camioneta obstruye la salida de otra de su cochera.

La información del INEGI reveló que los conflictos vecinales que sufren las personas están relacionados con el ruido con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas; basura tirada o quemada por vecinos en su jardín, cochera o áreas comunes; falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o mantenimiento; falta de control de los hijos(as) de los vecinos, por molestias, daños a su casa, por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, entre otras acciones.

FALTA EDUCACIÓN

Un 11.8 por ciento dijo haber sufrido conflictos por el estacionamiento, tales como obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse; mientras que  8. 2 por ciento dijo haber tenido conflictos por los ladridos, ataques o desechos de mascotas, en tanto que un 7.9 por ciento dijo haber sufrido algún conflicto motivado por chismes y malos entendidos.

La encuesta también revela que en mayor medida en comparación con otras ciudades del Sureste, Villahermosa 41 por ciento de las personas informaron que han tenido por lo menos un conflicto o enfrentamientos en los últimos tres meses de diferente tipo que pueden ir desde el estacionamiento o por el mal cuidado de una mascota.

En este sentido el índice de Villahermosa también es alto, toda vez que otras ciudades como Cancún alcanza apenas el 24 por ciento; Mérida 25.9 por ciento, Campeche 17.7 por ciento y Villahermosa 41.6 por ciento, por lo que Villahermosa es conflictiva en la vida cotidiana.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement