web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

Tabasco

Tiempos de covid… ¡y de golpes!

El aislamiento en los hogares debido a la pandemia, disparó la violencia intrafamiliar en la entidad.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19 y con ello el resguardo en casa, la violencia familiar re­gistró incrementos insospecha­dos en Tabasco.

Este delito implica agresiones contra integrantes de un hogar, principalmente de los hombres hacia las mujeres, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que en el periodo ene­ro-junio de este año la violencia familiar registró una alza en los municipios de Centla, Emiliano Zapata y Jonuta, y aunque en el resto hubo un descenso compara­do con el mismo periodo del 2019, este problema se mantuvo.

“En mi casa no hay tranquili­dad ni con la pandemia; mi ma­rido se enoja hasta por el aire que entra a la casa y se desquita conmigo y con mis hijos, incluso has­ta con los vecinos”, señaló Rosa ‘N’, de la colonia Casa Blanca.

“Hemos llamado a la policía, al 911, hasta mi familia ha veni­do para pacificar la situación, pe­ro no se logra nada; lo mejor será que haya separación”, señaló la mujer, quien no dio más detalles por miedo a represalias.

Rosa es sólo un ejemplo de las 2 mil 730 denuncias por violencia familiar en el primer semestre del año en Tabasco, se acuerdo con cifras del SESNSP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Respecto a los municipios donde se registra un aumento, a pesar del Covid, están Centla, que pasó de 105 en los primeros seis meses del 2019, a 132 en este año, lo que significa un incremento del 25.71 por ciento.

Zapata tuvo un incremento del 50 por ciento en casos de vio­lencia familiar, al pasar de los 36 en 2019 a 54 casos este año.

Jonuta pasó de 2 casos de ene­ro a junio del año pasado, a 14 re­portados en el mismo periodo del 2020, lo que significa que incre­mentó hasta en un 600 por ciento en las denuncias.

Entre los municipios que tu­vieron una disminución en los casos de violencia familiar se en­cuentra Centro, de registrarse mil 798 pasó a mil 214; es decir, disminuyó un 28.47 por ciento.

En el caso de Comalcalco pasó de los 212 a los 128, lo que signifi­ca que descendió 39.6 por ciento.

Incluso con la disminución de los casos de violencia en la mayo­ría de los municipios, de enero a junio se ha acumulado 2 mil 730 quejas por violencia familiar, lo que significa que es necesario se tomen las medidas necesarias pa­ra disminuir la agresión familiar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar