Conecta con nosotros
168 vistas -

Bajo la Lupa

Tiembla en Ocuiltzapotlán, ¿Sinopec la causa?

Publicada

en

168 Visitas

El pasado viernes alrededor de las 08:52 el servicio meteorológico nacional detectó un sismo de magnitud 4.2 con epicentro en la Villa de Ocuiltzapotlán, afortunadamente no hubo daños. Una semana antes, vecinos del fraccionamiento Colinas de Santo Domingo recibieron la visita de una brigada de trabajadores de la empresa China “Sinopec International Petroleum México S. de R.L. de C.V.”, para revisar el estado en que se encuentran las viviendas por las constantes pruebas de exploración que ellos vienen realizando en busca de hidrocarburos con el proyecto de Pemex “Solución integral de la imagen sísmica del estudio Huelitli 3D”; lo que ha provocado alertas y miedo a los vecinos de la Villa. Lo anterior, debido a que, en su paso por diversas comunidades de Veracruz, SINOPEC ha dejado más de 200 viviendas dañadas y una lluvia de demandas sin atender

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, en este año se destinaron 112 mil millones de pesos para proyectos exploratorios en Territorio Tabasqueño. De ello, la empresa China ganó un contrato millonario para explorar con su tecnología sísmica en 8 municipios de Tabasco, el cual incluye la comunidad del Jolochero y la Villa de Ocuiltzapotlán, del municipio de Centro. El estudio está diseñado para identificar la posible existencia de hidrocarburos con la finalidad de contribuir a la incorporación de reservas, siendo coordinado por la Compañía china.

Atentan vs Pantanos de Centla

En meses pasado, 4 cooperativas de pescadores del municipio de Centla conformadas por más de 1,500 personas que viven de la pesca denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) las afectaciones que viene realizando la empresa SINOPEC a la biósfera de la reserva pantanos de Centla, así como en 3 lagunas de la Villa Simón Sarlat. De acuerdo con las técnicas exploratorias sísmicas que utilizan, atentan vs el patrimonio de la humanidad sin que alguna autoridad intervenga y supervise.

SINOPEC en la UJAT

La empresa China, busca acuerdos inteligentes con las autoridades de los 3 niveles de gobierno para que los dejen operar impunemente, incluso realizan convenios con universidades estatales para obtener mano de obra gratis, como lo hizo con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para que les facilitara estudiantes y apoyo académico a cambio de capacitarlos y entrenarlos en temas de exploración petrolera el cual incluyó intercambio de tecnología China. ¿Sera? De estos acuerdos la UJAT no recibió ni un peso, mientras la empresa China se llevará una bolsa millonaria en utilidades.

Hasta el momento SINOPEC no ha hecho ningún pronunciamiento sobre los posibles daños ocasionados.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia