web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Arrasaría Morena al PRI, PAN y PRD en gubernaturas.

Tiembla ‘BOA’ en 14 estados

La guerra sucia del Bloque Opositor Amplio buscaría descarrilar al Movimiento Regeneración Nacional que encabeza preferencias electorales en el país.

Ante las preferencias electora­les que encabeza Morena en 14 de los 15 estados donde habrá elección de gobernador y don­de estarán en juego 28 millones de votos, sus adversarios políti­cos preparan el Bloque Oposi­tor Ampliado (BOA) para iniciar una campaña negra que pueda descarrilar al Presidente Andrés Manuel López Obrador antes de junio del 2021.

De acuerdo a los resultados de tres encuestas realizadas duran­te el mes de mayo y junio, por las empresas Comunicación Políti­ca y Demoscopia Digital, en las 15 entidades donde se renovarán las gubernaturas, Morena arrasaría si hoy fueran las elecciones.

 

EL GRAN PERDEDOR

Los resultados indican que le es­taría arrebatando al PRI los ocho estados que hoy gobierna: Zaca­tecas, Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Colima y Campeche.

Además estaría quitándole tres al PAN: Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, partido que solo estaría refrendando su triunfo en Querétaro.

También el PRD perdería su único estado, Michoacán, y Nue­vo León, que es independiente, sería gobernado a partir del 2022 por el partido del Presidente.

Ante estos números fue que surgió BOA, con el que la opo­sición intentaría descarrilar al gobierno federal con ayuda de sectores como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresa­rial y diversos medios de comu­nicación.

 

ARGUMENTOS DEL BOA

En el documento dado a conocer por Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, se argumenta que BOA nace debido a que a pesar de las campañas de desprestigios e infundios en contra de AMLO, Morena sigue encabezando las preferencias electorales.

“A un año de las elecciones federales y locales de medio se­xenio, el Presidente mantiene aceptación arriba del 50 por cien­to y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la pri­mera fuerza en la Cámara de Di­putados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en el 2021”, señala el documento.

Además advierten los in­tegrantes de BOA que están siendo encabezados por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que para poder ganar­le a Morena en los estados don­de habrá elecciones tienen que ir juntos y buscar candidatos que puedan dar la batalla y dispuestos a todo.

 

CAMINO AL TRIUNFO

La empresa Comunicación Po­lítica que realizó la encuesta del 30 de mayo al 4 de junio, le da el triunfo a Morena en 12 estados y al PAN en 3, pero con cerrado margen.

En tanto que Demoscopia Digital, que levantó el estudio el 1 y 2 de junio, afirma que 14 guber­naturas serán morenistas y solo una panista.

Previamente en el mes de mayo había hecho un ejercicio similar sin incluir a Baja Califor­nia y el resultado era el mismo, 13 para Morena y solo una para el albiazul.

 

LOS PERSONAJES

Dentro de los resultados obte­nidos por las dos encuestadoras, hay nombres de actuales fun­cionarios de la llamada 4T que figuran para encabezar las bole­tas electorales en sus respectivos estados.

Entre ellos están la senadora Layda Sansores, en Campeche; Félix Salgado, en Guerrero; la diputada federal, Tatiana Clou­thier , en Nuevo León; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en Querétaro.

Asimismo, el secretario de Educación, Esteban Moctezu­ma, en San Luis Potosí; el encar­gado de la Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, en Sonora, y el Coordinador General de Ga­nadería de la Secretaría de Agri­cultura y Desarrollo Rural, David Monreal Ávila, en Zacatecas.