Síguenos

¿Qué estás buscando?

Raymundo Vázquez Soberano. Historiador.

Columnistas

Teutila Correa de Carter y el Club Ideal de 1917

A finales de 1916 Villahermosa se encontraba en relativa calma, en febrero de ese año el anticlerical General Francisco J. Múgica, gobernador y comandante del estado le había restituido a la ciudad el nombre de San Juan Bautista, por el que antaño tenía: Villahermosa y después de una corta estancia en Tabasco, Múgica por indicaciones de Venustiano Carranza se separó de la gubernatura del estado y comandancia general y en septiembre le entregó el mando político y militar al General Luis Felipe Domínguez.

Éste al asumir el gobierno facilitó el retorno de un considerable grupo de porfiristas-huertistas que estaban en contra de los postulados del movimiento constitucionalista. Esta situación propició que iniciaran la reactivación de sus centros de esparcimiento.

En los primeros meses de 1917 ya estaban de nuevo funcionando el Casino Español, se reanudaron las festividades para conmemorar a la virgen de la Covadonga, se activaron tres clubes de beisbol: el Villahermosa, el Juárez y el Estrella; se fundó el club de futbol España.

CONTRAE NUPCIAS

Para las reuniones y entretenimiento de las señoritas integrantes de las principales familias, el 1 de enero de 1917 se creó el Club Ideal, su promotora principal era la escritora Teutila Correa de Carter (1863-1934), quien para entonces por la calidad de su narrativa y versos era reconocida a nivel nacional. En 1910 había ganado el primer lugar de cuento de un diario nacional con el trabajo “Mi pobre abuelo”, su apellido era Zapata, sin embargo, en 1889 al contraer nupcias con el inglés James M. Carter, adoptó el apellido de su esposo y comenzó a publicar con el nombre de Teutila Correa de Carter.

Teutila Correa de Carter y el Club Ideal de 1917.

Por sus gestiones a favor de la creación del Club Ideal, Teutila Correa fue nombrada su presidenta honoraria, así quedó establecido en los Estatutos del Club aprobados el 9 de junio de 1917 y publicado en 1918. La inauguración se efectuó en julio de 1917 y para celebrarla se realizó una elegante tertulia literariamusical. Su lema fue: “Unión, Cultura y Recreo”.

CON EL BANDO DOMINGUISTA

En cuanto a sus eventos: bailes, tertulias, conciertos y otras diversiones que promoviera el club solo podían asistir las familias de las socias, previa invitación formal y no se permitía personas ajenas a los familiares de las integrantes.

El Club funcionaba bien y de acuerdo a sus objetivos hasta, que en abril de 1918 la cruenta campaña electoral por la gubernatura del estado, diputaciones locales y presidencias municipales, que enfrentó a muerte a greenistas y dominguistas propició que las integrantes del club Ideal incursionaran en el proceso apoyando al bando dominguista. Al final de la encarnizada contienda en las elecciones celebradas el domingo 2 de febrero de 1919 resultaron vencedores los greenista, lo que significó la debacle para los derrotados y sus adeptos entre los que se encontraban las integrantes del Club Ideal.

Te puede interesar

Advertisement