Síguenos

¿Qué estás buscando?

María Irene Martínez, jefa de enfermeras del Hospital Rubén Leñero, fue la primera persona que recibió la vacuna de Pfizer-BiotechMN contra la Covid-19.

México

Testimonio primeros vacunados: Solo me duele el brazo, pero nada grave

Lo más común, indicaron una química, una doctora y una enfermera, es un dolor en el brazo parecido a la inyección contra la influenza.

CDMX.- Personal médico que recibió ayer las primeras va­cunas contra el Covid-19 re­porta un ligero dolor en el brazo, un poco de cansancio y algunos  dolores de cabeza, pero no reacciones graves.

Lo más común, indicaron una química, una doctora y una enfermera, es un dolor en el brazo parecido a la inyec­ción contra la influenza.

“Yo no tengo ninguna re­acción, solamente el dolor del brazo. Es un dolor como cuando nos aplicamos la va­cuna de la influenza”, dijo la enfermera de Pemex Lorena Flores, quien ayer en Hospi­tal General de México se puso una de las 978 dosis de la va­cuna de Pfizer y las aplicó a su vez al personal médico.

Luz Valencia, una química del Hospital Central Norte de Pemex, también siente un li­gero dolor.

“Yo nada más tengo un po­quito de molestia en el área, pero todo normal”, comentó.

“Ahorita nos preguntó la jefa a todos y todos comentaron que estamos bien. Sólo una que, co­mo que le tocó trabajar en la no­che, dijo que estaba más cansada de lo normal”.

De su centro de trabajo, agre­gó Luz Valencia, a siete les pusie­ron la vacuna, y todos están en calma. Han oxigenado bien y no han tenido temperatura.

EN UN DÍA, 2,924 VACUNAS

La Secretaría de Salud informó que en el primer día de la vacuna­ción contra Covid se aplicaron 2 mil 924 dosis en tres sedes.

Hugo López-Gatell, subsecre­tario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que fueron 975 en la Ciudad de México, 975 en el Estado de México y 974 en Que­rétaro. En conferencia, indicó que se registraron 24 eventos de salud supuestamente atribuibles a la va­cunación, ninguno de ellos de gra­vedad.

Entre ellos, enlistó mareos, re­flejos vagos, hipoglucemia y fiebre. “No quiere decir que la vacuna ne­cesariamente es la que los causa”, acotó.

El funcionario precisó que una dosis se perdió durante el proceso.

ARRIBARÁN 42 MIL 900 DOSIS

Por su parte, el canciller Mar­celo Ebrard informó que 42 mil 900 vacunas extras de Pfizer contra el Covid-19 llegarán hoy sábado a la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, pro­venientes de Bélgica.

“Ya en vuelo 42 mil 900 va­cunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribu­ción. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”, informó Ebrard en su cuenta de Twitter.

El primer lote de vacunas lle­gó a México el 23 de diciembre, las autoridades calcularon que para enero habrán vacunado a todo el personal de salud.

Te puede interesar

Advertisement