web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Termoeléctrica de CFE violó ley ambiental

Una de las centrales de energía eléctrica del país, operada por la CFE violó la ley ambiental al lanzar a la atmósfera contaminantes mortales.

La Planta termoeléctrica de Tula, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó el límite legal de azufre por quema de combustóleo entre 2016 y 2019, de acuerdo con documentos internos de la empresa productiva del estado a los que tuvo acceso Reuters.

La planta emitió de 2016 a 2019 un exceso de azufre de 3.9%, casi el doble de lo permitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sin que se tenga conocimiento de que se hayan rotos los límites este año.

El órgano regulador de la energía en nuestro país establece que las plantas de combustóleo no pueden arrojar más del 2% de contenido de azufre a la atmósfera.

La planta se encuentra ubicada en la zona conurbada de la Ciudad de México, una de las ciudades más contaminadas del mundo y que históricamente ha sufrido contingencias ambientales por el exceso de partículas contaminantes en el aire.

En mayo la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la Confiabilidad, Calidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, el cual buscaba frenar la puesta en marcha de proyectos de energía limpia para favorecer la producción de energía mediante combustóleo.

Analistas y expertos del sector energético han dicho en repetidas ocasiones que el Gobierno Federal busca privilegiar la generación de energía a través de combustóleo para consumir la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción de combustóleo de Pemex se quedó sin mercado a inicios de año debido a su alto contenido de azufre, mientras que el aumento en el procesamiento de crudo del Sistema Nacional de Refinación (SNR) a provocado un incremento en la disponibilidad del subproducto en las refinerías de la empresa productiva del estado.

 

(Con información de Reuters y Oil And Gas Magazine)