web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
María Elena Alcudia Gil, dirigente del SNTE, y Manuel Antonio Ruiz Magaña, dirigente del SITEM.

Terminará el ciclo escolar 2020 sin niños reprobados

Líderes sindicales del magisterio tabasqueño señalan que ante las condiciones especiales en las que se concluirá el ciclo escolar, no habrán calificaciones reprobatorias, asimismo dijeron que niños y maes­tros regresaran a clases hasta que hayan condiciones de salud.

 

María Elena Alcudia Gil

Dirigente en Tabasco del SNTE

¿Qué tanto aprovecharon los niños las clases durante esta emergencia sanitaria?

  • La Secretaría de Edu­cación ya hizo el pro­nunciamiento para dar a conocer que finalmen­te el ciclo escolar cierra todo proceso a partir del seis de julio, esto nos da la certeza y da garantía a los trabajadores para que a partir de junio darles continuidad a todo.

 

¿Tienen un diagnóstico de estas clases virtuales?

  • Hasta un 15 por ciento de niños por situación ajena a su voluntad, como es la falta de recursos para po­nerle saldo a sus teléfonos, falta de internet en sus ca­sas, o que no cuentan con una computadora o no tie­nen los insumos necesa­rios, no pudieron tomar sus clases en forma virtual.

 

¿Habrá niños reprobados?

  • No hay reprobación. Ha­blaba yo de un proceso de regularización, entendien­do que durante los dos tri­mestres que ya habrían si­do evaluados había niños con baja calificación, pero la condición que se imple­mentó de trabajar en casa pues no nos permite hacer uso de un promedio de ca­lificación.

 

¿Cree que podría darse un regreso de clases virtual?

  • La Secretaría de Educa­ción dijo que se reanuda­rán las actividades hasta que en Tabasco esté el se­máforo en verde, y se ha­yan revisado las condicio­nes para no correr riesgos y poder reanudar las acti­vidades; se buscará salva­guardar la integridad tanto de los niños como de los maestros.

 

 

Manuel Antonio Ruiz Magaña

Dirigente del SITEM

¿Qué tanto aprovecharon los niños las clases durante esta emergencia sanitaria?

  • Es muy lamentable esta circunstancia que estamos viviendo, no lo esperábamos porque el ciclo escolar avan­zaba normal y espe­rábamos concluirlo en tiempo y forma, pero la decisión de terminar el ciclo escolar de mane­ra virtual es acertada.

¿Tienen un diagnóstico de estas clases virtuales?

  • Creo que los maestros en Tabasco han hecho un ex­celente trabajo sacando adelante el ciclo escolar en forma virtual; y así han se­guido elaborando sus pla­nes de clases.

Lamentablemente un 20 por ciento de los alumnos no pudo acceder a las cla­ses virtuales.

¿Habrá niños reprobados?

  • Iniciando un ciclo escolar, todos los maestros elabo­ran una prueba diagnósti­ca; esa prueba les permite a los maestros tener el pa­norama claro de cómo re­cibe al alumno.

Estoy seguro que los com­pañeros aplicarán sus co­nocimientos para sacar adelante el ciclo escolar que dejamos y el ciclo es­colar que viene.

¿Cree que podría darse un regreso de clases virtual?

  • Las organizaciones sin­dicales estamos pendien­tes de todo lo que aconte­ce. Que no le quede duda al compañero maestro que sus organizaciones sindi­cales han estado al pen­diente de todo para que si­gan realizando su trabajo. Vamos a regresar al ciclo escolar cuando las condi­ciones lo ameriten.