Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Recibió la presea “Gran­des Mujeres” que le otor­gó el Diario Tabasco Hoy por su desta­cada carrera artística.

Termina una vida y comienza una leyenda

AYER MÉXICO PERDIÓ A UNA GRAN ESTRELLA, A QUIÉN RECORDAREMOS POR SU GRAN TRAYECTORIA EN EL CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN.

Los oscuros días de confinamien­to que vivimos por la pandemia se han tornado más tristes en estos últimos días al enterarnos del de­ceso de gente notable a la que ad­miramos y a quien nos une además un lazo de amistad y cariño.

Ayer nos dijo adiós nuestra querida y admirada Pilar Pellicer, primera actriz de cine teatro y televisión. Nació en la Ciu­dad de México el 20 de fe­brero de 1938, hija de padres tabasqueños y sobrina del egregio poeta Carlos Pelli­cer por lo que siempre con­sideró a Tabasco como su lugar de origen y al que regresó en muchas ocasiones.

Su estirpe artística la llevó a es­tudiar e incursionar en la danza contemporánea, pero prefirió se­guir los pasos de su hermana, la también actriz Pina Pellicer. Des­pués de realizar estudios de actua­ción en Bellas Artes y en Francia; su voz grave y altiva; de magistral dicción además de su gran belleza le permitieron triunfar en la panta­lla grande al ser elegida por gran­des directores del cine mexicano y universal como Luis Buñuel, Emilio “Indio Fernández”, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Juan José Gurrola, Alberto Isaac, Carlos Velo y Benito Alazraqui, solo por citar algunos.

Dos de sus más memorables protagónicos son el de Susana Sanjuan, el enigmático personaje de Juan Rulfo en la cinta “Pedro Páramo” (1967) compartiendo cá­mara con el actor norteamerica­no John Gabin; y “La choca” (1974) dirigida por el Indio Fernández, la cual le permitió ganar tres pre­mios: Ariel, Diosa de Plata y Heral­do, como mejor actriz.