Connect with us

Hola, que estas buscando?

Fabián Granier y Katia Ornelas, respectivamente. (Foto: Especial)

Tabasco

TEPJF tumba candidaturas de Fabián Granier y Katia Ornelas

El pleno de la sala regional de Xalapa del TEPJF canceló las candidaturas de Fabián Granier Calles y Katia Ornelas.

VERACRUZ.– El pleno de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló los registros de las candidaturas del PRI a diputados locales y plurinominales de Fabián Granier Calles y de Katia Ornelas Gil.

El magistrado Adin Antonio León Gálvez, explicó las razones por las que se cancela el registro en las candidaturas.

“Es fundado el agravio relativo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no registró las candidaturas simultaneas de manera igualitaria por lista regional como corresponde la Ley”, indicó Gálvez.

En efecto, el Tribunal local sostuvo que el PRI estaba imposibilitado a observar tal requisito debido a que ambas candidaturas originalmente se encuentran en la misma circunscripción.

Sin embargo, el criterio de la ponencia a tal postura es contraria a Derecho porque tal requisito no admite mayor interpretación, puesto a que alude a una cuestión cuantitativa de asignación igualitaria en las listas regionales de circunscripción.

De modo que, si se pretende registrar simultáneamente dos candidaturas debe hacerse una en cada circunscripción, sin que su origen tenga el efecto de eximir al partido de distribuirlas de manera igualitaria.

En consecuencia, se propuso modificar la sentencia impugnada para los siguientes efectos:

Revocar el acuerdo CE/2021/037 del Consejo Estatal del Instituto Electoral local, unicamente respecto al registro de Fabián Granier Calles y Katia Ornelas Gil, como candidatos del Partido Revolucionario Institucional de representación proporcional en la segunda circunscripción.

Además, ordenaron al Consejo Estatal del IEPCT que vincule al PRI por conducto del órgano interno competente, a fin de que en un plazo máximo de tres días realice la modificación correspondiente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Voto 2021: resumen de campañas en Tabasco

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement