Conecta con nosotros
167 vistas -

CDMX

TEPJF no ve viable elegir magistraturas electorales en las urnas

La magistrada Janine Otálora apuntó que lo que importa es el perfil profesional con el que cuenten y no la simpatía con un electorado.

Publicada

en

CDMX, Méx.- La magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe De la Mata Pizaña calificaron como “una mala idea” llegar al extremo de elegir a las magistraturas electorales en las urnas.

Detallaron que su papel debe ser tener un compromiso con el orden constitucional y no de carácter político, además, de generar conflictos de interés con el Ejecutivo.

Durante la presentación de “Repensemos el Tribunal”, durante la Feria Internacional del Libro, las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron, por primera vez y de forma contundente, sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sus cargos se elijan desde las urnas.

La Sala Superior del TEPJF, sostuvo que, si bien es cierto que el mecanismo de elección puede ser perfectible, no se puede llegar “al extremo” de llevarlos a las urnas, pues lo que importa es el perfil profesional con que cuenten y no la simpatía con un electorado.

Destacó que el proceso de preselección se basa en la experiencia y si “después hay un cabildeo que se tiene que llevar a cabo en el Senado”, en realidad la labor es convencer del por qué son el mejor perfil técnico y profesional “y, finalmente, los actores políticos puedan sopesar cualidades y defectos de la candidatura”.

 

Te puede interesar:

AMLO respalda a Samuel García ante elección de fiscal en NL

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia