Conecta con nosotros

Tepetitán en el ojo del mundo

Jóvenes guiados por el artesano Carlos Paz, buscan preservar la cultura en la región y hacer de el un lugar turístico.

Publicada

en

Tepetitán en el ojo del mundo

MACUSPANA.- Tabasco, tierra de cultura, tradición y arte, pero también tierra originaria del primer Presidente, Andrés Manuel López Obrador, nuevo símbolo de la región, lugar donde pasó completa su niñez, rodeado de familiares y amigos, así como de vivencias que lo hicieron ser, lo que es hoy en día.

Ahora después de 4 años de la elección que lo llevó a la silla presidencial, con más votantes electorales en la historia de México, la cual obtuvo una cantidad de 30 millones 113 mil 483 sufragios, surge la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado con su lugar de origen?

 

Carlos paz, artista plástico y promotor cultural, artesano y nativo de la Villa Tepetitán desde sus 10 años, se dio cuenta que su lugar de origen es un lugar hermoso y en su etapa de juventud su principal motivación fue salvar a las nuevas generaciones de la influencias de los vicios y de politización tan grande que existe en la Villa, mediante lo que él siempre ha sabido hacer, “las artes plásticas” y  a través del grupo Jóvenes Transformando Tepetitán, han iniciado una campaña de culturalización en la comunidad para que los turistas que año con año llegan a conocer el lugar de origen del Presidente puedan irse con un gran sabor de boca.

 

SU PASADO

Con 40 años atrás, la Villa Tepetitán se encontraba en precarias condiciones las calles eran rurales, con casas tradicionales tabasqueñas como de palma o madera, sin servicio eléctrico, y falta del sector salud.

Lo que hacía que los habitantes tuvieran que salir a la capital y corrían el riesgo de no llegar, así como servicios escasos de manera general.

A pesar de estas condiciones los habitantes siempre fueron muy unidos, alegres, resguardando sus costumbres y tradiciones, conviviendo fraternalmente y siempre primero sus ideales, manteniendo su identidad a pesar de la gran necesidad.

 

 

EL PRESENTE

Actualmente la Villa se ha posicionado como uno de los lugares forzados a visitar durante la llegada al estado de Tabasco, esto derivado de sus avances en infraestructura, mejores servicios públicos, carreteros, eléctricos, de agua y en redes de comunicación como líneas telefónicas y de internet.

Entre las principales obras de mejoramiento de la Villa Tepetitán se encuentran el rescate al malecón, la remodelación del parque central, el acondicionamiento del campo de beisbol, que ya existía, pero que no estaba en buenas condiciones para los jóvenes, los principales puntos de acceso a la Villa como carreteras y calles  pavimentadas en su totalidad y la implementación de una planta de captación de agua la cual buscara llevar agua potable a todas las rancherías y comunidades aledañas a Tepetitán como de Macuspana y San Carlos desde el Río Tepetitán, y sin dejar pasar la remodelación de la biblioteca y  el Centro Cultural de la Villa.

 

PROMUEVEN LA CULTURA Y LAS ARTES

El grupo de Jóvenes Transformando Tepetitán busca realizar murales, trabajos en paredes de las calles y promover la inclusión de la niñez y juventudes de la comunidad, logrando ser la primera Villa, en realizar murales con la recolección económica y donaciones que los propios habitantes otorgan a el grupo de jóvenes guiados por el promotor cultural más destacado de la Villa, Carlos Paz, quienes con esfuerzo y el cariño de los habitantes agradecen la implementación de eventos culturales.

“La respuesta de la gente, nos motivó a crear este proyecto y nosotros estamos comprometidos con ellos”, fueron las palabras del artista plástico.

 

EXPOSICIÓN DEL PEJELAGARTO

En este evento participaron alrededor de 100 expositores cada uno con su demostración e ilustración de su “pejelagarto” pintado o trabajado con alguna de las técnicas de pintura intervenida y usando el barro.

Los organizadores decidieron rendir un homenaje al milenario pez que aún recorre las aguas de Tabasco, 3,500 personas fueron las que asistieron ese día por motivo de la celebración de la Virgen de la Asunción y porque es el símbolo más importante en el estado y mucho más importante por el “Peje”.

 

 

PREPARAN FESTIVAL DE LA MANEA

Para el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará el Festival Cultural de la Manea 2022, el cual también se ha vuelto el estandarte de la Villa debido al tamaño de los tamales que se realiza en la comunidad, en su primera edición albergaron a poco más de 5,000 mil personas, por lo que este año esperan el doble de asistencia al evento y que, así como el año pasado vengan visitantes de otros países como Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.

 

CREARÁN UN MUSEO COMUNITARIO

Derivado del auge del presidente Andrés Manuel López Obrador, mucha gente visita la villa Tepetitán para conocer las raíces del presidente, por ello buscaran crear un museo comunitario donde se proyecten fotos y videos de la infancia del mandatario nacional, pero también resaltaran la historia de Tepetitán sus primeros años de asentamiento y cómo a lo largo de los años han prosperado, así como los beneficios que han obtenido al ser su presidente oriundo de allí.

La ubicación de dicho museo será la antigua casa de Don José Obrador, abuelo del presidente obrador, y estará adaptada para albergar objetos del presidente que uso durante su niñez. Hoy en día está remodelada por el Gobierno municipal, aún que aún se encuentran en busca de recursos económicos para poder habilitarla por completo.