Conecta con nosotros

México

Teotihuacán podría dejar de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

La zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

Publicada

en

67 Visitas

GRUPO CANTÓN
Teotihuacán podría perder su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, según el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México (ICOMOS), órgano consultivo de la UNESCO. Indican que unas construcciones irregulares y un proyecto desconocido en el sitio arqueológico podría ser la razón.
De acuerdo con Saúl Alcántara Onofobre, presidente de ICOMOS, emitió un comunicado que dichas obras ilícitas ponen en peligro los vestigios arqueológicos ubicados en el sector de Oztoyahualco.

AFP.
En una carta enviada a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, piden frenar las construcciones.
“Las obras de excavación con maquinaria pesada pueden afectar significativamente el territorio de una zona que, supuestamente, debería estar protegida. Es en estas hectáreas donde se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales que también están en peligro, pues están siendo saqueados por las personas responsables de dicha construcción”, expresó Saúl Alcántara.

Escombros de las construcciones denunciadas.| cuartooscuro.
Dos meses atrás el INAH recibió una denuncia sobre esta situación, además de que solicitaba la detención de estas obras en la zona de Oztoyahualco, en predios de aproximadamente siete hectáreas, ubicados en el Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán.
Ante esto, se procedió a realizar una inspección y cuando confirmaron irregularidad de las obras se colocaron sellos de suspensión, sin embargo, a finales de marzo retiraron los sellos y las obras continuaron.
tabascohoy.com
 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia