web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Tensión en EU por relevo presidencial

El FBI reforzó la seguridad en el Capitolio ante amenaza de supremacistas blancos y la extrema derecha.

WASHINGTON. El demócrata Joe Biden jurará este miércoles 20 de enero el cargo como presidente de Estados Unidos, en un contexto de tensión.

Se trata de una investidura marcada por extremas medidas de seguridad tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero, orquestado por partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

Considerado el país más poderoso del mundo, Estados Unidos tiene hoy en Washington casi el triple de soldados desplegados en Afganistán, Irak, y Siria juntos.

Hay 15 mil tropas de la Guardia Nacional armadas con sus fusiles automáticos reglamentarios, vestidas con chalecos antibalas, en camiones y Humvees, los gigantescos todoterreno de las Fuerzas Armadas de EU en el Distrito de Columbia.

Otras 10 mil están acantonadas en los alrededores, listas parta entrar en acción si fuera necesario.

FBI EXTREMA SEGURIDAD

El FBI está extremando las precauciones, lo que ha incrementado el grado de tension, ansiedad y preocupación por la seguridad del presidente electo, Joe Biden; de la vicepresidenta, Kamala Harris, y de todos los asistentes a la toma de posesión del demócrata en la capital estadounidense.

Según el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, los responsables de la seguridad son conscientes de la posible amenaza y han advertido a los superiores de que estén muy atentos si observan algún problema o actitud sospechosa dentro de las filas.

AMENAZA REAL

Advierte que la amenaza que pende sobre Biden en el día de su toma de posesión ha sido alimentada y reforzada por fanáticos de Trump, entre ellos los supremacistas blancos, la extrema derecha y otros grupos radicales.

Su argumento es el presunto fraude electoral que el presidente Trump anunció, incluso antes de que se celebrasen las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Será Biden el presidente número 46

Este 20 de enero Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de los Estados Unidos. Lo hará flanqueado por su esposa, Jill Biden, y ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y poco después de que preste juramento su vicepresidenta, Kamala Harris, que será la primera mujer en ocupar el segundo puesto de mayor rango político en el país norteamericano.

George Washington tomó posesión del cargo el 30 de abril de 1789 y, hasta 1933, los mandatos presidenciales arrancaron los días 4 de marzo. La Vigésima Enmienda de la Constitución, aprobada en 1933, adelantó al 20 de enero la ceremonia, en un intento por reducir el periodo de ‘impasse’ desde las elecciones.

Así, los mandatos del presidente y del vicepresidente expiran a mediodía del 20 de enero, por lo que es entonces cuando deben celebrarse las ceremonias. Tan solo se contemplan excepciones al acto público cuando la fecha cae en domingo, que se pasa al día 21.

… Y TRUMP ROMPE LA TRADICIÓN DE 150 AÑOS; NO ASISTIRÁ AL RELEVO

El Presidente Donald Trump anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como su sucesor en la Casa Blanca, con lo que rompe 150 años de tradición democrática.

Trump ha acusado que Biden cometió fraude electoral.

Con ello quebranta una costumbre mantenida por todos sus predecesores desde 1877, que representa el respeto por la democracia, el proceso electoral y la unidad del país. Ningún otro mandatario de EU lo había hecho desde que en 1869 Andrew Johnson no asistió a la investidura de Ulysses Grant.

 

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA