Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

“Tenemos una conexión espiritual con los pacientes”

Las enfermeras están en la primera línea de batalla contra el Covid; afirman que a diario conviven con la muerte, pero no les queda tiempo para el duelo; no pueden parar.

TABASCO.- “Convivimos a diario con la muerte, pero no hay tiempo para el duelo, tenemos que seguir adelante, porque nuestro trabajo es ayudar a que se salven vidas, más ahora con el Covid-19”.

“Estamos agotadas, las condiciones del profesional de la enfermería en estos momentos son muy duras, pero nos mueve más la vocación de ver a nuestros semejantes como nosotros mismos, de ser empáticos y dar atención como a nosotros nos gustaría que nos atendieran”, dijo en entrevista con Grupo Cantón la profesional de la enfermería Ana Bertha López Martínez.

“Las enfermeras estamos más horas, más en contacto con las personas enfermas, eso hace que haya una conexión espiritual con los pacientes, un tanto más humanista, lo que hace que nos volvamos las mamás, las niñeras de los pacientes en general, de cualquier edad”, afirmó

En ocasión del Día de la Enfermera que se celebra este 6 de enero en el país, señala que los primeros seis meses de este año serán difíciles, por las condiciones de contagio del Covid-19, “pero vamos a seguir cuidándonos”.

Las enfermeras y enfermeros de Tabasco, de México y del mundo, al igual que los médicos y las médicas, están en la primera línea de batalla contra el mortal SARSCoV-2, virus que causa la enfermedad del Coronavirus.

“Hemos perdido muchas compañeras, pero nuestro espíritu de servicio no se doblega”, dijo. El 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931

Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes. En Tabasco hay 6 mil 782 enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal.

EL GRAN RETO

“Nuestro reto es resaltar la labor del personal de enfermería, quienes con su profesionalismo, ingenio, perseverancia y entrega siguen estando en primera fila y velan por la continuidad de los cuidados de forma holística de los enfermos vulnerados por esta pandemia”, señaló por su parte la maestra Juana Moreno Cortés, presidenta del Colegio de Enfermeras de Tabasco.

Señaló que ese espíritu de ayudar al prójimo nace del amor, vocación y dedicación por el cuidado, siendo una de las cualidades y características del profesional de enfermería el actuar con empatía, paciencia y dedicación en la atención del paciente de manera holística”.

Lamentó que en este momento los profesionales de la enfermería se encuentran en condiciones de mucho estrés, pero con el firme compromiso de seguir adelante proporcionando cuidados.

Ante ello hizo un llamado de que los enfermeros y las enfermeras requieren de protección para evitar contaminarse y enfermarse, y además de enfermar a sus familias.

“Es difícil para ellos y ellas ver a un o una colega enfermarse y que requiera intubación; sin embargo, se requiere seguir enfrentando esta batalla, pasando de 8 a 12 horas en el hospital, lo que hace que terminen exhaustos”, apuntó.

Te puede interesar

Advertisement