Conecta con nosotros
13 vistas -

México

“Tenemos un ejército que está vinculado al pueblo”: AMLO

El presidente recordó el levantamiento zapatista ocurrido hace 28 años, y dijo que se trata de un acontecimiento fuerte que todos debemos conocer y no olvidar.

Publicada

en

Durante la tercera apertura de sucursales del Banco del Bienestar que encabeza este fin de semana en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al levantamiento zapatista ocurrido en la región hace 28 años, y dijo que se trata de un acontecimiento fuerte que todos debemos conocer y no olvidar porque, problema que se soslaya, estalla.

Recordó que el movimiento surgió por el olvido completo en que se encontraba el pueblo chiapaneco, sus comunidades y, especialmente, los pueblos indígenas, por lo que decidieron tomar las armas el 1° de enero de 1994, y tras el arribo del Ejército se registró un enfrentamiento en el mercado de Ocosingo.

“Un zapatista herido de muerte en el mercado de Ocosingo fue entrevistado, ya estaba agonizando. Le preguntaron por qué luchaba, y (dijo) que luchaba por la justicia y que por eso estaba dispuesto a dar su vida. Y sabía que iba a morir, pero que daba su vida por la justicia, por los demás. Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia.”

El primer mandatario agregó que, aún con ese dolor, debemos sentirnos satisfechos porque es posible reunirse en paz en Ocosingo, y puntualizó que los Programas de Bienestar nos permiten vivir en paz, que es fruto de la justicia.

“Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado.

“Ahora más que nunca, tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en beneficio de nuestro pueblo.”

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia