Conecta con nosotros

Tabasco

Tenemos que enseñar a pensar: González Pedrero

En recuerdo y homenaje al ex gobernador Enrique González Pedrero -y con autorización del autor-, reproducimos la segunda parte de una entrevista exclusiva realizada hace cinco años al hombre que marcó a Tabasco por sus logros y estilo de gobernar.

Publicada

en

Don Enrique González Pedrero desayuna y comparte sobremesa con sus amigos.

Se le acercan políticos de viejo y nuevo cuño, todos a reconocerle su trayectoria. Buscan la foto del recuerdo. Todos quieren una junto a él.

-También se puede tomar con eso que está de moda- dice don Enrique a uno de sus acompañantes al tiempo que extiende el brazo derecho. -Una selfie… con un palo- le responden.

-Ándale, así- coincide don Enrique y enseguida se sueltan las risas.

En la entrevista, el ex gobernador de Tabasco habla de la educación, tema que maneja con profundo amor, visión y convicción.

“Para mejorarla se necesita una política educativa permanente. Hemos tenido muy buenos Secretarios de Educación, pero son esporádicos; en esos lapsos con Vasconcelos y con Torres Bodet la educación avanza en el país, pero llega el siguiente lapso y cambian las cosas; no ha habido una educación continua, permanente”.

Considera esta intermitencia como uno de los factores del problema educativo en el país: “No se aprovecha esa riqueza natural que tenemos en nuestra población, que es una población en términos generales inteligente, capaz, pero que requiere de formación, porque educar es formar, (y lamentablemente) se desperdiga y se pierde la mayor riqueza del país”.

Don Enrique abandera la causa de las letras y en la respuesta dicta cátedra a los nuevos políticos cuyo abuso del lenguaje agravian la sintaxis: “Lo que hace falta es que sea permanente y continua la política educativa, y no digo política pública porque eso es un pleonasmo, la política es pública, política viene de polis: la plaza de la ciudad donde se reunían los ciudadanos”.

QUIEN NO PIENSA, COPIA

Da un giro a la perspectiva académica, de la visión institucional a la visión de maestro en el aula: “Tenemos que enseñar a pensar, enseñar a hablar, enseñar a escribir, enseñar a plantear los problemas que se le van presentando a uno para buscar las soluciones adecuadas. Quien no piensa, copia, imita a los que ve que han tenido éxito en la vida, entonces trata de ser como aquél, copiar a aquél, pero no le copia lo fundamental que es la inteligencia que tiene aquella persona que por alguna razón triunfó en la vida, por un conocimiento de su profesión y que se ha desarrollado exitosamente”.

De tal manera -insiste el intelectual- además de enseñar a hablar correctamente, porque quien habla correctamente piensa correctamente, además de enseñar a escribir correctamente, hay que enseñar a plantearse los problemas que se presentan y a tener una idea de cómo se resuelven, porque la vida va planteándole a uno sucesivamente muchos problemas, pero los que saben pensar y saben plantearse los problemas, saben salir adelante.

Antes del desayuno, Guillermo Deloya Cobián, director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI, se ha acercado a la mesa y le ha expresado su admiración: “Siempre hablo de usted, usted fue el funda dor del instituto y promovió el ajedrez como parte de la capacitación a los cuadros. Es un honor conocerle”.

Don Enrique le responde con un “gracias, me da gusto saludarle”.

Ese encuentro da pie a saber sobre el juego de ajedrez, considerado como ejercicio mental: “No le pude dedicar mucho tiempo, y era tiempo que yo le restaba a la cultura y a la lectura sobre todo. Yo jugaba ajedrez aquí en Villahermosa con varios amigos, ahí en el Parque Juárez, jugábamos a rayo de sol y se me quedó las ganas de haber seguido en el ajedrez.

“Lo que ya no pude, era desarrollar una asignatura en música, fundamental para el desarrollo personal”. Explica por qué: “La música está muy ligada a la matemática y al pensamiento claro, a saber oír, porque parte de la enseñanza de aprender a pensar reside en aprender a usar los cinco sentidos que uno tiene.

Siempre ha considerado a la política como parte de la cultura y no la cultura como parte de la política, y al hablar de los libros, considera primordiales algunos libros en la literatura y en la filosofía, pero uno fundamental es el Quijote.

-¿La Biblia?- le pregunto. Y contesta: -Bueno, la Biblia es un libro fundamental.

-¿Pero sí la lee?- insisto -Eventualmente, cuando hay alguna cita en un libro que estoy leyendo voy a la Biblia para ver el contexto, pero lamentablemente no la conozco completa.

EL ABRAZO A LA CEIBA

-¿Qué siente cuando viene a Tabasco?- indago en sus adentros. -Me da gusto venir a mi tierra a saludar a mis viejos amigos, recobrar fuerza, eso es lo que siento. Siempre vamos a un restaurant, a “La Lupita”, donde hay una ceiba a la que voy a saludar, le doy un abrazo y agarro fuerzas, claro todo es simbólico, de modo que me fortifico cada vez que vengo a mi tierra…Termina la conversación y me despido así del maestro, el hombre culto, del padre de la política de carne y hueso.

En 30 años, vaya que ha corrido agua bajo los puentes…

– DISCURSO DE ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO EN EL 30 ANIVERSARIO DE TABASCO HOY-

Agradezco a Miguel Cantón Zetina la distinción que me hace, al otorgarme la Jícara de Oro para festejar los 30 años de este órgano informativo.

Con qué facilidad puede decirse que han pasado 30 años, sin embargo, vaya que ha corrido agua bajo los puentes, como queda la expresión consagrada. Para comenzar cambiamos de siglo, pasamos del 20 al 21, con todo lo que ésto supone y va a implicar.

Enrique González Pedrero, fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas en 1965 a 1970.

COLECCION DE JÍCARAS

Pero no es de esto de lo que quiero hablar ahora; sino lo que para la vida cotidiana de cada uno de nosotros han significado esos 30 años, curiosamente, lo que para ustedes en Tabasco HOY fue el comienzo de una tarea que se enriquece día a día, para mí fue el final de la experiencia más grata, más absorbente y más intensa que he vivido.

Ustedes empezaban, yo terminé un año antes de que concluyera mi período sexenal, por razones que serían largas de exponer, y que dejo para contar más tarde, y nos encontramos ahora, 30 años después, en torno a esta bella Jícara de Oro, que enriquecerá, culminándola, mi pequeña colección de jícaras:

Una por la Cámara de Comercio de la delegación Jalpa con el escudo y mapa de Tabasco y los retratos de mi esposa y el mío. Otra, con escenas del campo, el río tabasqueño y una fecha 1982 -1987 y una más pequeña, dedicada a Julieta Campos, por la primera generación del teatro campesino.

Estas tres modestas Jícaras tabasqueñas, junto con otras dos pintadas por sendos pájaros en la oquedad y el águila devorando la serpiente de lábaro patrio, serán colocadas en una mesa adecuada, rodeando a la bella jícara que ahora me entrega Tabasco HOY y que agradezco en verdad a mis amigos. Muchas gracias.

 

“Ya se fue con su güerita”

El 6 de septiembre fue un día de luto para la historia de la política nacional con la partida de don Enrique González Pedrero, exgobernador tabasqueño y amigo personal del presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Un clima de tristeza se vivió en el domicilio de la calle Encanto, en la colonia Florida de la Ciudad de México al difundirse la noticia del fallecimiento de exgobernador tabasqueño de 1983-1987.

Al funeral concurrieron políticos de las diferentes fuerzas ideológicas quienes reconocieron el legado de González Pedrero y fueron a darle el último adiós.

  • En la guardia de honor el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hdz.

Asistieron, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; el tabasqueño Humberto Mayans, acompañado de Ignacio Cobo; también arribó el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y el hermano de don Enrique.

“Ya se fue con su güerita”, se podía escuchar entre las conversaciones de los invitados al funeral del exgobernador, debido a que así le decía el político a su esposa, Julieta Campos.

 

Con información de LUIS ANTONIO VIDAL & Redacción
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Covid-19: 9 fallecidos y 129 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 129 nuevos casos y 9 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 129 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 204 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 9 defunciones más, para llegar a 5 mil 562.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este viernes, explica que 168 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 136 fueron confirmados por coronavirus, 24 esperan sus resultados y 8 son negativos.

No obstante, dijo que 132 mil 465 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 662 activos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tendencia